El alcalde de Alagón, José María Becerril, se ha reunido en las últimas semanas con el director de la Institución Fernando el Católico (IFC), Gonzalo M. Borrás, para mostrarle el interés del consistorio alagonés en que la ciudad tenga un centro filial de esta entidad cultural. Según explica el edil, el máximo representante de IFC se ha mostrado muy receptivo con la iniciativa y ha asegurado que estudiará su propuesta e intentará que el municipio cuente con un Centro de Estudios de Alagón, que se sumaría a la red actual de la institución.

En 1943 nació la Institución Fernando el Católico (IFC) como un servicio de alta cultura aragonesa , promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza y adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.). Sus fines son el estudio, la investigación y la difusión de los valores culturales aragoneses en sus diversos aspectos. La IFC dirige su actuación a la defensa del patrimonio cultural aragonés y la tutela de sus tradiciones, al estudio e investigación de la cultura y a su divulgación a través de cursos y ediciones, con una particular atención al interés de la comunidad autónoma.

Según explica el alcalde de Alagón, José María Becerril, "los centros de estudios suponen un incentivo cultural para la localidad y para comarca y su apertura serviría para impulsar el trabajo de licenciados en Historia y Arte de toda la Ribera Alta del Ebro".

C.R.A.E.