Alagón es una de las sedes del VIII Festival Aragón Negro (FAN) que se celebra del 15 de enero al 7 de febrero con la participación de destacados representantes de la literatura y el cine. El Ayuntamiento de Alagón se ha incorporado como sede con seis jornadas de actividades para público adulto e infantil que convierten la villa en escenario de un crimen de ficción. El festival cuenta con la participación de la Concejalía de Cultura y Turismo, la biblioteca y la oficina de turismo de Alagón en un variado programa cultural que ayudará a dinamizar el sector cultural y gastronómico de la localidad.

La programación en Alagón comenzó el martes 19 de enero con el Taller de Iniciación a la Novela gráfica y Cómic impartido por el dibujante, historietista y escritor Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón. Uno de los platos fuertes llegó el jueves 21 de enero con la conferencia-coloquio de la directora de cine y escritora Mabel Lozano sobre Prostitución, proxenetismo y otras lacras de la trata de mujeres . Con apoyo audiovisual de sus documentales cinematográficos y firma de ejemplares de su nuevo libro PornoExplotación .

El viernes 29 de enero se realizó un cine-fórum con el crítico cinematográfico Roberto Sánchez en el que se proyectó la película Desde el infierno de Albert Hughes con Johnny Deep, seguida de una charla-coloquio en torno a El mito de Jack el Destripador .

De cara a los próximos días, el sábado 6 de febrero los protagonistas serán los niños con la actividad infantil Cazadores de monstruos con Charraire Cuenteras y Daniel Tejero, organizada por la biblioteca de Alagón. Y el domingo 7 se realizará la última actividad organizada en el FAN con la especial colaboración de la oficina de turismo. Se trata de una doble sesión de visita teatralizada: Morir por traición: la trágica muerte de Don Miguel Francisco Poyanos . Una recreación de un crimen basado en una historia real que ocurría en el actual edificio que ocupa la casa de cultura.

Todas las actividades se realizan en el Auditorio Arcón, excepto las visitas teatralizadas que son en la casa de cultura, siguiendo la normativa vigente higiénico-sanitaria, con aforo reducido, inscripción previa, butacas preasignadas, control de temperatura y uso de gel hidroalcohólico.

Además, la biblioteca de Alagón organizó el tradicional concurso de marcapáginas Descubre los secretos que se esconden en los libros y el acto de entrega de premios tendrá lugar coincidiendo con la actividad cultural infantil del festival.

La programación del FAN se completa con Aragón Negro Gastronómico, avalado por el Gobierno de Aragón del que forman parte coctelerías, bares, restaurantes y hoteles. También colaboran la Asociación de Cocineros de Aragón y las escuelas de hostelería. El Ayuntamiento de Alagón envió información para que los comercios y hostelería pudiesen participar y así ayudar a dinamizar el sector en estas fechas más bajas de actividad. Los establecimientos que han participado son el Flash Alagón GastroBar con la tapa El silencio de los Corderos y el Bar Riga con la tapa Vázquez Montalbán . T