El Ministro de Interior, José Antonio Alonso, inauguró el 21 de julio el Cuartel de la Guardia Civil de Gallur tras la rehabilitación integral a la que ha sido sometido desde 1999. El ministro, tras la inauguración, se comprometió a dotar de más medios a los cuarteles rurales.

El Ministro de Interior estuvo acompañado por el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, el delegado del gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente del gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Gallur, Antonio Liz. Asimismo asistieron el presidente de la DPZ, Javier Lambán, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, además de gran número de autoridades, mandos militares de los tres ejércitos así como policiales y diplomáticos, y todos los miembros de la corporación municipal.

Alonso aclaró que "tenemos que mejorar las instalaciones y la dotación de efectivos en el medio rural", añadiendo que "este país tiene que hacer un esfuerzo presupuestario y organizativo en este sentido". Así contestaba a la pregunta con la que se quería conocer si los cuarteles de los municipios rurales iban a ser dotados de mayor número de efectivos, trasladando dicha petición hasta el mismo Congreso de los Diputados en los meses pasados.

Además el ministro, en su primera visita a Aragón representando al Gobierno, destacó la tradición centenaria de la Guardia Civil con una "rica tradición de servicio hacia este país y seguirá estando en el ámbito rural de España para proteger los derechos y la seguridad de sus ciudadanos".

Por su parte el alcalde de Gallur, Antonio Liz, que hizo un resumen del proceso de rehabilitación del cuartel, pidió públicamente al ministro de Interior y a las autoridades competentes en la materia que "doten de contenido a este edificio, reforzando la necesaria presencia de guardias que justifique el esfuerzo y la inversión realizada en esta infraestructura para las acciones de seguridad".

Además, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, destacó el simbolismo del acto agradeciendo la presencia del ministro en un acto de estas características en un municipio rural e indicó que en esta rehabilitación han colaborado el Ministerio de Interior, la DPZ, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, y el ayuntamiento, mostrando "el aprecio que las Instituciones que representan a los ciudadanos tienen por la seguridad y por la Guardia Civil" lo que simboliza "el cuidado de la seguridad a través del binomio seguridad-libertad".

El proyecto del Cuartel de la Guardia Civil, realizado por arquitecto Daniel Olano, es pionero en Aragón por la funcionalidad de su diseño que tiene dependencias funcionales de carácter social y privado para las familias que vayan a ser destinadas a Gallur. Por ello se dispone de cinco viviendas familiares y dos apartamentos de solteros.

En el espacio profesional, en la planta-bajo cubierta, el edificio cuenta con una oficina de atención al ciudadano, un centro de operaciones donde se organizan las reuniones entre los miembros del cuerpo, junto a los espacios administrativos y de garaje con nueve plazas.

Siete efectivos de la Guardia Civil pueden realizar el servicio en el nuevo acuartelamiento de Gallur, aunque ahora solamente hay cinco, que prestan además sus servicios a las poblaciones de Luceni y Boquiñeni, en un entorno de unos 90 kilómetros cuadrados en el que residen más de 5.000 habitantes.

ISABEL SAUCO