El Ayuntamiento de Alagón ha aprobado mantener los precios de la mayor parte de las tasas municipales. Las excepciones solo subirán un 0,2%, como el IPC. La propuesta se aprobó con los votos a favor de PSOE, CHA, IU y PP y la abstención de PAR.

Entre las tasas que no suben están el IBI, el impuesto de obras, el IAE, las basuras y el agua, las tasas del cementerio municipal, las contribuciones especiales. Tampoco suben las tasas por uso de las piscinas y de instalaciones deportivas, de mantenimiento de caminos, por venta ambulante, la de terrazas, la de ocupación de terrenos de uso público, la ayuda a domicilio, la escuela infantil, el comedor colectivo, las ludotecas y la escuela de música municipales, así como la de celebración de bodas civiles o la visitas turísticas guiadas.

La actualización de tarifas, con un incremento del 0,2%, sí se practicará en las tasas por servicio de alcantarillado, los vados autorizados, la ocupación del subsuelo de terrenos de uso público local con tuberías, el impuesto de vehículos --que pasará de 1.49 a 1,50 euros-- o la prestación de servicios culturales, sociales y deportivos.

Además, se han modificado otras ordenanzas, como la introducción de bonificaciones en el caso de poseer vehículos híbridos y eléctricos. En el caso de utilización de edificios municipales y de atracciones de feria, se ha incluido la posibilidad de suscribir convenios de utilización con el ayuntamiento. La tasa de prestación de servicios urbanísticos se refunde en una única tarifa de obras.

En el impuesto de incrementos de valor de terrenos urbanos se incluye una exención para las transmisiones entre personas físicas por dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o del avalista.