El Ayuntamiento de Alagón aprobó el presupuesto para 2019 en el pleno extraordinario celebrado el viernes 28 de diciembre con los votos a favor de PSOE, CHA, PP y PAR. Las cuentas ascienden a 5.228.169 euros, una cantidad muy similar a la del año anterior, con sólo un incremento del 0,19%.

El capítulo de inversiones del presupuesto es de 259.405 euros, pero a lo largo del 2019 el Ayuntamiento de Alagón dispondrá de financiación con cargo a los planes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), así como de la liquidación de los presupuestos de años anteriores, de más de 1 millón de euros, lo que hace que la previsión de actuaciones de inversión para 2019 sea de 1.439.965 euros.

José María Becerril, alcalde de Alagón, ha señalado que se trata de un presupuesto responsable que garantiza los servicios y la atención a las personas, y satisface fundamentalmente las necesidades sociales, educativas y estructurales, mientras que las inversiones dependen de las subvenciones: «Siempre hemos dependido y seguimos dependiendo de las subvenciones y del buen trato de las diferentes instituciones porque de otra forma tendríamos unas inversiones mínimas, ya que los ingresos y los gastos están muy ajustados para satisfacer los servicios a los vecinos».

PROYECTOS DE INVERSIÓN

El capítulo de inversiones recoge actuaciones como un ascensor en la Casa Consistorial, la sustitución del césped en la piscina de verano, la restauración de la casa palaciega de la replaceta Virto, el repintado de la señalización horizontal y señalización vial, la sustitución de la cubierta del depósito de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, además de acondicionamiento de edificios municipales, mobiliario urbano, arreglo y reparación caminos, y reforestación de zonas ajardinadas. «El presupuesto supone un importante esfuerzo de inversión en las infraestructuras ya realizadas en Alagón, elevando la calidad de las mismas y mejorando su eficacia», destacó el alcalde.

Además, a través del Plan Plus 2018 de la DPZ se va a realizar la sustitución de bombas y mecanismos de aliviaderos de la red de saneamientos, el acondicionamiento interior de la Sala Alaún, y las acometidas de instalaciones del nuevo polideportivo municipal. Con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la DPZ se llevará a cabo la renovación del pavimento asfáltico en avenida Jarea y Carrera de Caballos, y la sustitución de pavimento y redes en un tramo de la calle Padre Garcés. Con el Plan Plus 2019 de la DPZ las actuaciones previstas son la renovación de pavimento y redes de saneamiento, y abastecimiento en calle San Pedro y en calle Almogávares, la reforma del edificio de la plaza de toros, pavimento de hormigón lavado en el cementerio y la adquisición de material, mobiliario y equipos para la biblioteca. A estas inversiones hay que añadir el enterrado de un tramo de línea eléctrica y una valla para separación de la vía en el nuevo polideportivo financiadas a través de la liquidación del presupuesto de 2017, mientras que con la capacidad de financiación municipal que se obtenga de la liquidación del presupuesto de 2018 las actuaciones previstas son la climatización del polideportivo La Portalada y el cubrimiento del frontón.

El alcalde ha comentado también que se trata de un presupuesto equilibrado donde destaca el significativo descenso de los gastos financieros lo que hace que sea un Ayuntamiento saneado. Y sobre todo la atención a las personas, generando actividades y empleo, acciones sociales, culturales, deportivas, educativas, industriales, comerciales y turísticas para añadir atractivo a la localidad y garantizar el crecimiento económico. T