Tras el accidente ocurrido el pasado 23 de abril en el Canal Imperial de Aragón -junto a la gravera- en el que perdió la vida un vecino de Alagón, el alcalde alagonero, José María Becerril, asegura que va a proponer a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se inicie alguna actuación que prevenga tragedias de este tipo.

Pese a ser un camino privado, el primer edil comenta que "es una zona extremadamente peligrosa", ya que existe mucha gravilla del camino y el canal se sitúa muy cerca, "sin existir ningún tipo de vallado para prevenir los accidente y que evite que los coches puedan caer al agua", dice el alcalde. Por ello, el consistorio se ha planteado "seriamente solicitar los medios adecuados para prevenir que la tragedia se repita", explica Becerril.

Otras actuaciones

Durante el mes de junio el equipo de gobierno del ayuntamiento alagonero va a empezar varias de las actuaciones que tiene previstas para esta legislatura, entre ellas las obras de los aliviaderos de la Avenida de Zaragoza, los trabajos en la escuela infantil, el asfaltado del camino que une Alagón con Figueruelas, el remodelado de parques y de la fachada de la casa cuartel de la Guardia Civil, etc.

En otro orden de cosas destacar que los responsables municipales impulsan otras dos obras, las de la depuradora de aguas, situada en Miravegas, y la reforma de una casa palaciega localizada en la calle Las Damas. Este edificio, de titularidad municipal, está en obras desde hace unos meses, concretamente se acometen trabajos la planta baja y en la primera, con el fin de convertir el espacio en un Centro Polivalente Sociocultural. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 465.789 euros, subvencionados por la DPZ, a través del plan de Inversiones de Equipamientos Sociales. En un principio esta construcción palaciega iba a ser la sede física de la comarca, según propuso el consejo comarcal al municipio de Alagón, pero no se llegó a un acuerdo y el edificio pasó a ser de propiedad municipal.

Otra de las obras que se están llevando a cabo es el acondicionamiento de las piscinas, que se abrieron al público el 4 de junio. En ellas se está realizando un nuevo bar que servirá también para el polideportivo. Además, se está mejorando el césped, la zona ajardinada de las piscinas, los baños y los vestuarios. Una vez que concluyan estos trabajos se estudia realizar otros junto al merendero, donde se planifica la construcción de una pista de deporte. Esta nueva infraestructura vendrá a completar la zona deportiva y unir las instalaciones existentes hasta el momento. Unas infraestructuras en las que se comenzarán a desarrollar actividades para jóvenes, ya que el Espacio Joven y la Bibliopiscina se trasladan hasta las piscinas y recuperan su protagonismo dentro de la oferta cultural municipal, para los meses de verano, tal y como se hace cada año.

TERESA GARCIA