El 24 de octubre se celebró una nueva edición del Día de la Biblioteca, una jornada que nació en 1997 como iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y que en muchos municipios de la Ribera Alta del Ebro se viene conmemorando con actividades especiales encaminadas a fomentar y promover el hábito lector, especialmente entre los niños y jóvenes.

En el caso de Alagón, este año el Día de la Biblioteca se celebró en la Sala Alaún con Almozandia y su espectáculo de teatro Nada en su lugar que aúna actores, títeres, objetos, juegos, juguetes y música en directo. Una fábula que reivindica el derecho al juego de los niños en la que se rompe una lanza a favor de los juegos tradicionales y populares, como actividades que potencian la creatividad e imaginación.

Pero la Biblioteca Municipal de Alagón también ha organizado más actividades y el viernes 16 de octubre Cristina Verbena ofreció en el Auditorio Arcón el cuentacuentos para público familiar Grandioso Mundo Botón. Además, el escritor y periodista Sergio del Molino visitará el 27 de noviembre Alagón para hablar sobre su última novela La piel. La actividad tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Arcón y forma parte del ciclo de Encuentros entre escritores y lectores 2020 que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza.

Mientras, Pedrola también se unió el sábado 24 de octubre a la celebración del Día de la Biblioteca con la visita de la cuentista, escritora, editora e investigadora de tradición oral Sandra Araguás. Una actividad que también forma parte del ciclo Encuentros entre escritores y lectores 2020 que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza. La escritora habló de su trayectoria profesional y de toda su obra, y confesó lo que le animó a escribir y a publicar sus propias historias. Todo lo contó como si fuese un cuento o una de esas historias que ella sabe y cuenta como nadie.

Por su parte, Remolinos celebró esta jornada literaria bajo el lema Bibliotecas, siempre a tu lado. Para ello, la bibliotecaria Conchi pidió a los vecinos que le enviaran fotos de las bibliotecas de casa para festejar virtualmente este día tan especial. Los lectores y lectoras de la localidad no dejaron pasar la oportunidad de mostrar sus lugares de lectura favoritos y enviaron fotos muy chulas que se pueden ver en facebook. https://www.facebook.com/bibliotecade.remolinos.

También Pradilla de Ebro celebró el sábado el 24 de octubre el Día de la Biblioteca, en este caso con el cuentacuentos inclusivo Uno más uno igual a uno, a cargo de Nuria de Charraire Cuenteras y Daniel Tejero. Fue un espectáculo de interacción con el público, que mezcló técnicas de clown, música y títeres, y que transmitió el valioso e importante mensaje de la igualdad y que en la diversidad está la riqueza. T