La Diputación Provincial de Zaragoza, a través del área de Participación Ciudadana y con la colaboración del Ayuntamiento de Gallur, organizó en diciembre dos talleres con el objetivo de asistir a las entidades locales, facilitar la participación ciudadana y, con ello, mejorar la calidad de la democracia. Así, el objetivo fundamental de estos talleres era el de implicar y educar a todos los ciudadanos en la toma de decisiones en los asuntos que afectan al conjunto de la ciudadanía.

Los talleres recabaron la opinión de los presentes para obtener el conocimiento de distintos conceptos con los que elaborar un informe que es un diagnóstico de la participación ciduadana, para después poder establecer herramientas para la promoción de esta participación ciudadana. De esta forma, se procedió a desarrollar un análisis de la participación ciudadana en Gallur, con el objetivo de proceder a definir las posibles directrices a desarrollar a corto y medio plazo en la localidad.

A los talleres, a pesar de la invitación cursada por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gallur, asistió un muy reducido grupo de personas representativas de las asociaciones locales y vecinos del municipio, mientras que en representación del ayuntamiento estuvieron presentes la concejal de Participación Ciudadana, Pilar Capdevila, y el concejal de Deportes, Javier Estela.

Con todo lo obtenido en las sesiones, la DPZ ha elaborado un documento de diagnóstico que se presentó en el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur el 26 de marzo, con la presencia del primer teniente alcalde, Joaquín Gros, la concejal de Participación Ciudadana, Pilar Capdevila, el diputado delegado de Participación Ciudadana, José Ángel Miramón, y Julián López, responsable de la elaboración del informe desarrollado a través de Iniciativas de desarrollo y Medio Ambiente.

Las conclusiones sobre los talleres son públicas y se pueden consultar en la página web http://www.dpz.es/not-ortada/diagnosticos/diagnosticopcgallur.pdf.

El estudio ha sido elaborado e impulsado mediante la iniciativa de la Delegación de Participación Municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Gallur, a través del área de Participación Ciudadana.

El acto fue retransmitido en directo por el Canal Local de TV de Gallur.