El 16 de marzo, con motivo del covid-19, se decretó el cierre temporal de las instalaciones de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III, y rápidamente se iniciaron las actuaciones para articular sistemas de teletrabajo con el fin de que los alumnos mantuviesen la actividad formativa y dispusiesen de los medios para realizar las prácticas profesionales previstas en el proyecto. Y así ha sido hasta el 8 de junio, once semanas en las que se han cumplido los objetivos propuestos, con esfuerzo y la buena voluntad de todos los componentes de la Escuela Taller, alumnos, monitores y administración.

El día 22 de mayo el director gerente del Inaem publicó una resolución por la que se establecían instrucciones específicas para la reanudación de la actividad laboral presencial de las escuelas taller, de conformidad con lo establecido por la normativa que se vaya emitiendo en relación con el proceso de desescalada. Entre dichas instrucciones, para la reanudación la actividad laboral presencial la entidad beneficiaria debe disponer de un plan de contingencia o de reincorporación, de cara a evitar la expansión del SARS-CoV-2, visado por el servicio de prevención de riesgos laborales.

El 28 de mayo se presentó al servicio de Formación del Inaem el Plan de Contingencia frente al covid-19 específico para la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III, elaborado y visado por la mutua que realiza la vigilancia de la salud y prevención de riesgos laborales y la declaración responsable de la comarca, tal y como específica la norma. y ese mismo día se autorizó la reincorporación al trabajo presencial que se produjo el 8 de junio.

La actividad presencial es una obligación fijada en el proyecto inicial, que debió modificarse temporalmente por razones de fuerza mayor, aunque en ningún caso se hubiese propuesto sin las autorizaciones de todos los estamentos implicados (Servicio de Prevención, representación de los trabajadores, Comarca, Inaem, etc) y, sobre todo, sin la garantía de que se pueden cumplir todas las exigencias sanitarias legales.

Para volver al trabajo presencial se ha contratado un curso on line sobre riesgos y medidas a tomar frente al covid-19 para todo el personal de la escuela taller; se ha dispuesto una nueva configuración del espacio para en la medida de lo posible mantener la distancia de seguridad; se ha hecho acopio de epis individuales (pantallas, gel, guantes, mascarillas sanitarias y FFP2, productos desinfectantes, etc); se ha reforzado la limpieza diaria y la higienización de espacios, y se han revisado todas las instalaciones por parte de técnicos de la mutua para certificar el cumplimiento de las prescripciones previstas. T