Pese al intenso frío registrado el fin de semana del 20 al 23 de enero, los vecinos de Cabañas participaron intensamente de las fiestas de San Ildefonso que registraron una gran afluencia en todos sus actos.

Unas celebraciones que ya en su primer día vivieron dos momentos muy emotivos con el pregón a cargo de la cuadrilla de roscaderos de la localidad, que se acaba de retirar, y la entrega de pañuelicos a los nacidos en el 2016: Leyre, Alex y Nerea.

A partir de ahí, los vecinos y visitantes dieron rienda suelta a la diversión y disfrutaron de bailes de disfraces, sesiones de orquestas, concurso de ranchos y espectáculo de magia para los más pequeños, entre otras propuestas. Y tampoco faltaron los encierros de ganaderías navarras de reses bravas que contaron con gran asistencia de gente.

Previamente, las vacaciones navideñas en Cabañas de Ebro resultaron de lo más entretenidas con las propuestas impulsadas por el consistorio y las asociaciones que empezaron con el teatro infantil solidario del 18 de diciembre en el que los niños actuaron en favor de la gente más necesitada. Ya el día 23, grandes y pequeños decoraron en la plaza el árbol de Navidad, para proceder al encendido de las luces y cantar villancicos mientras degustaban un delicioso chocolate caliente.

Además, las mañanas de los días 27 y 29 de diciembre y 3, 4 y 5 de enero, aprovechando las vacaciones, se desarrollaron talleres infantiles, juegos diversos y un taller de cup cakes, y el día 26 los niños visitaron la residencia de mayores.

El taller Mi vida como un caballo dio a conocer el 28 de diciembre cómo viven estos animales. Además, los participantes pudieron realizar prácticas sobre cómo montar en ponys y también se hizo en directo el herraje de un caballo. Ese mismo día se impartió para los adultos un curso de cocina con un menú adecuado para las fiestas navideñas.

El día 30 tuvo lugar una jornada turística en Cabañas con una excursión al Mirador del Ebro y regreso a la iglesia donde se realizó una visita guiada y la presentación de dos audiovisuales, uno de la propia iglesia y otro de Casta Álvarez, heroína de los Sitios de Zaragoza, que vivió y murió en Cabañas de Ebro. «Material que trata de poner en alza valores y aspectos hasta la fecha desconocidos y de una forma amena y curiosa para que puedan disfrutarlo tanto los vecinos como visitantes», indican desde el consistorio.

Y el broche final a estas actividades lo puso la Cabalgata de los Reyes Magos. T