El pasado sábado 20 de diciembre los mayores de Pedrola recibieron un emotivo homenaje. Organizado por la Asociación de Jubilados y con el apoyo del consistorio pedrolano, los mayores disfrutaron de una jornada en la que ellos eran los únicos protagonistas.

En el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio, José Miguel Labarta, además del concejal de Bienestar Social, Miguel Sancho, el edil de cultura, José Angel Zaldívar y la concejala delegada del área de Mujer, Marta García, además de representantes de la Asociación de Jubilados, auténtico responsable de este emotivo acto.

Este es el segundo año que se celebra este homenaje aunque como comentan desde la organización, el éxito de participación es grande por lo que se espera que tenga continuidad en el tiempo. El acto nació el año pasado con la intención de demostrar el cariño y respeto que se tiene por los mayores de la población, y "premiar" la veteranía y la sabiduría de aquellos que cumplen 90 años en el transcurso de este año.

Así, los homenajeados del 2003 fueron dos hombres, Mariano Bosque Redrado y Agustín Piedrafita. Los representantes municipales tuvieron palabras de agradecimiento al papel que realizan los mayores en todas las poblaciones y alabaron el trabajo que han hecho a lo largo de su vida. El acto contó con la animación musical de los gaiteros de La Muga, del vecino municipio de Tauste, situado en la comarca las Cinco Villas .

Por su parte, los mayores prepararon distintas poemas con motivo de esta celebración, a continuación transcribimos una:

LA TERCERA EDAD

Madre mía, madre mía,

Cuánto me acuerdo de ti,si ya nos volvemos viejosy no hacemos mas que sufrir.

Por la mañana temprano,pues yo suelo madrugar,para darnos un paseoque no podemos ni andar.

Nos sentamos en un bancopara poder descansar,pero al vernos tan solicosno hacemos mas que llorar,de ver que nos falta ese cariñoque nadie nos quiere dar.

Los ancianos hoy en díano se tienen que apurar, reciben una pensiónpara no pasarlo mal.

Pero les falta una cosaque no se puede comprar,ese cariño tan grandeque nadie les quiere dar.

Pero a vosotros jóvenestambién os puede tocar,el sentaros en un banco,y allí tener que llevar ese cariño tan grande, que un día vosotrostampoco quisisteis dar.

La poesía se acaba,pero se podrá leer,porque la ha escrito Tomás,en un pliego de papel.

TOMAS BIELSA