El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, inauguró el 26 de enero la ampliación de la segunda fase del Polígono Industrial Monte Blanco en Gallur, acompañado por la alcaldesa de Gallur, miembros de la Corporación Municipal, representantes de la DPZ y alcaldes de la Ribera Alta del Ebro, así como del tejido industrial y empresarial del municipio. El acto comenzó en el ayuntamiento para después trasladarse al polígono, una jornada en la que se puso de manifiesto la necesidad de dotar al municipio de nuevas parcelas industriales con el objetivo de captar a nuevas empresas y aprovechar la situación estratégica de la localidad.

La alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, anunciaba que «hay dos peticiones de suelo en marcha para esta nueva área. Existe una solicitud de 6.000 m² para una empresa ya implantada en Gallur que se va a trasladar a la nueva fase, para así facilitar la expansión de Bopepor, y otra reserva de de 5.000 m² confirmada, aunque en este caso todavía se está en ello, pero queda muchísimo por hacer».

Por su parte, el presidente aragonés destacó la excelente situación de Gallur para el desarrollo industrial: «Este polígono tiene unas posibilidades muy grandes en el sector de la agroalimentación , una actividad muy importante para combatir la despoblación por su relación con el territorio, y con el de la automoción, dos sectores por los que ha apostado este Gobierno y Gallur tiene mucho que aprovechar en este sentido. Muy pocos municipios tienen el buen emplazamiento de Gallur».

La alcaldesa lanzó una petición al presidente del Gobierno de Aragón para que «facilite la llegada de empresas mediante sus líneas de ayuda, porque es la única forma de asentar población creando empleo y servicios. Los servicios ya los tenemos, ahora necesitábamos suelo industrial ya que la primera fase del polígono la tenemos completa, y es por ello que hemos pedido al gobierno de Aragón, que al igual que el Ayuntamiento de Gallur facilita la instalación de empresas, el gobierno también lo haga». A lo que Lambán respondió que «las ayudas del Gobierno de Aragón para este polígono serán exactamente las mismas que el gobierno ofrece a todas las empresas que vienen a instalarse en nuestra comunidad».

OBRAS EJECUTADAS

Con el proyecto llevado a cabo en el polígono se han desarollado las obras necesarias de urbanización del vial principal de acceso a la segunda fase, así como la conexión con las redes existentes exteriores en un ámbito de actuación de 8.450 m². Las obras se adjudicaron mediante procedimiento abierto a Mariano López Navarro por importe de 367.951’33 € IVA incluido.

En el proyecto de urbanización —financiado con fondos procedentes de la expropiación del suelo ocupado para el desdoblamiento de la N-232— se ha levantado un puente con dos rotondas para enlazar con la zona y la financiación se complementa con una aportación de 100.000 euros del plan Plus 2018 de la DPZ.

Con esta actuación, cuya obra ha sido supervisada y dirigida por el jefe de grupo y gallurano Santiago Navascués, se han realizado excavaciones y rellenos con zahorras naturales, con desbroce previo del terreno, ejecución de conducciones subterráneas de alcantarillado, pozos de registro, sumideros sifónicos, conducción distribución de agua potable, arquetas, valvulería e hidrantes de incendios Belgicast, conducciones subterráneas de electricidad para baja tensión, alumbrado público y telecomunicaciones e iluminación vial, además de la pavimentación de calzada, aceras, aparcamientos, bordillos de hormigón, colocación rígola, de mobiliario urbano y de señales verticales.

POLIGONO MONTE BLANCO

En la actualidad el Polígono Industrial Monte Blanco cuenta con 134.081 m² urbanizados, de los que 76.000 están ocupados por las 36 parcelas existentes, 4.907 m² corresponden a equipamientos comerciales, y alrededor de 53.011 m² están destinados a viales y zonas de servicio.

La ampliación de la segunda fase abarca una parcela municipal de 319.000 m², de los que 230.000 se prevé que tengan un uso industrial mientras que el resto estará ocupado por viales y zonas de servicio. Además, el Ayuntamiento de Gallur todavía dispone de suelo reservado para llevar a cabo una futura tercera actuación.

El desarrollo de esta fase está afectado por el desdoblamiento de la N-232 y por el futuro crecimiento de este sector industrial (propuesto en el Avance del nuevo PGPOU de Gallur), por lo que en la siguiente fase de urbanización será necesaria la regulación urbanística de la ordenación aprobada (Plan Parcial del Polígono Monte Blanco).

El polígono Monte Blanco tiene una ubicación privilegiada, a pie de la N-232, a muy escasos metros se encuentra la AP-68, y a solo 3 Km. de la estación de ferrocarril de Gallur. También está cercano al aeropuerto de Zaragoza y ser un emplazamiento equidistante de los puertos marítimos de Tarragona, Barcelona y Bilbao son otros activos que esgrime el Ayuntamiento para impulsar esta zona industrial.

BOPEPOR

La empresa gallurana de carácter internacional Bopepor, dedicada al mercado del cochinillo, y del proceso productivo del cerdo a través de granjas propias, matadero, sala de despiece y almacén frigorífico, ya anunció meses atrás el proyecto de ampliación de su empresa ubicada en la primera fase del polígono. El director financiero de Bopepor, Fermín Pérez, explicaba que la empresa utilizará «el espacio liberado por una firma que ha anunciado que ocupará 6.000 m² en la nueva fase del poligono».

Bopepor emplea a cien personas de la zona y tiene previsto crear otros cien puestos de trabajo cuando tenga lista la ampliación en la que está trabajando para cumplir los plazos de inicio en este trimestre. Con ello invertirá 10 millones de euros y se calcula que podrá llegar a sacrificar unos 450.000 cerdos al año. T