La Ribera Alta del Ebro volvió a reivindicar el 8 de marzo la igualdad real entre mujeres y hombres a través de numerosos actos organizados por los ayuntamientos y asociaciones en torno al Día Internacional de la Mujer, pero que en algunos casos fueron más allá y se alargaron durante varias jornadas.

En el caso de Cabañas de Ebro, las acciones se llevaron a cabo el mismo día o cuando se llevó a cabo una andada bajo el lema Pasos para la libertad y un café tertulia.

En Gallur, el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, la Asociación de Mujeres María Domínguez y la Biblioteca Municipal Feliciano Gracia organizaron diversos actos la tarde del día 8 con el objetivo de seguir haciendo visible la lucha sostenida de la sociedad por conseguir la igualdad.

Los mismos comenzaron con una concentración en la plaza del Justicia para desde allí, dirigirse a la plaza de España, lugar en el que la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, en representación de los asistentes, procedió a leer el manifiesto. La jornada continuó con un video forum en el salón de actos del ayuntamiento, con debate y puesta en común de los cortos proyectados: Bolas azules y bolas rosas, 48 frases que las mujeres escucharán a lo largo de su vida y 48 frases que los hombres escucharán a lo largo de su vida. La tarde concluyó con un café con pastas en el bar de la casa de Cultura.

Además, entre el 8 y el 15 de marzo la biblioteca municipal organizó la exposición bibliográfica Cambiando estereotipos desde peques con una selección de cuentos como Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes o ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?.

En Luceni la Asociación de Mujeres El Juncar organizó la lectura de un manifiesto en la puerta del ayuntamiento y seguidamente fueron a la Casa de la Mujer, donde visualizaron dos cortos relacionados con este día.

Mientras, más allá de los actos del día 8 Pedrola ha vivido durante este mes de marzo un ciclo conmemorativo de la mujer que se abrió el día 6 con la proyección del documental Las maestras de la República, un acto presentado y coordinado por Gloria Pardillos Lou, secretaria general de FETE-UGT Aragón.

Además, del 7 al 19 de marzo se pudo ver en la Casa de Cultura la exposición La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural de Mercedes Bueno Aladrén, promovida por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pedrola. Ya el 15 de marzo, se llevó a cabo una mesa de experiencias con la presencia de varias mujeres artistas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sobradiel organizó una campaña de prevención de la violencia de género que incluyó varias actividades. De esta forma, el sábado 9 de marzo se realizaron tres talleres de educación sexual con perspectiva de igualdad de género dirigidos a jóvenes y adultos, mientras que el domingo 10 la actividad estuvo dirigida a la infancia y sus familias a través del cuentacuentos La rebelión de las princesas. Actividades que contaron con gran aceptación y participación.

Además, el 8 de marzo la asociación de mujeres organizó varios actos que empezaron la una proyección de cortos en el ayuntamiento, para a continuación leer un manifiesto reivindicativo. Ya por la tarde, la jornada siguió con unas pastas y música.

En Torres de Berrellén, con un salón de actos del Ayuntamiento prácticamente lleno, se mostró el apoyo de los habitantes al movimiento del 8-M, con la lectura del manifiesto elaborado por la Comarca Ribera Alta del Ebro, a cargo de la Asociación de Mujeres Juan Pablo Bonet, y el posterior visionado de varios cortos. T