Desde finales del año pasado, la comarca de la Ribera Alta del Ebro cuenta con una asociación de música tradicional. Con base en Alagón, la Asociación Cultural Exalón está consiguiendo que instrumentos casi olvidados como los chiflos, la dulzaina, la gaita de boto, la trompa de Ribagorza o las cajas vuelvan a sonar en las poblaciones ribereñas.

El grupo de momento está conformado por varias personas entre las que se encuentran algunos vecinos de la comarca de la Ribera Alta del Ebro como José Javier Buil y Blanca Armendáriz de Pedrola; Susana Brosed de Alcalá; Xulio Romero y Juan Pablo Martín de Alagón. Aunque según explican desde la agrupación, la idea de la asociación cultural es poder agrupar a todos los aficionados al folklore aragonés y, sobre todo, de la comarca. Por ello, desde la agrupación aseguran que están abiertos a todo tipo de colaboración de cualquier persona de la comarca. Para ello, la asociación cuenta con 616384991, 625175507 o 636457833.

Su objetivo, como comentan, es "recuperar nuestra música tradicional, la de Aragón, y, especialmente, la de la Ribera Alta; y por otro lado queremos dar a conocer los dances de los municipios porque son una muestra cultural que desgraciadamente se está perdiendo" . En este sentido, resaltan el papel que los danzantes realizan para conservar el patrimonio cultural de las poblaciones y aseguran que la agrupación pretende reunir a todos estos músicos y danzantes con el fin de dar una mayor promoción a esta expresión.En este sentido, también destacan su labor de recuperación de los instrumentos tradicionales

"sonidos del pasado que no debemos dejar que queden en el olvido"