La Asociación de Populicultores de Aragón (A.F.O.A.R), con sede en Luceni, realizó el cambio de junta de gobierno el pasado 23 de octubre.

La junta de gobierno que salió de esta reunión está formada por Luis Pablo Latorre, como presidente; Pedro Sanz, Francisco López y Ascensión Latorre como vicepresidentes; y Yolanda Gracia como secretaria. Esta asociación entró a formar parte hace poco tiempo de la Confederación de Silvicultores Españoles, (C.O.S.E).

La asociación defiende el papel de los cultivadores de chopos como preservadores del medio ambiente que, en su opinión, está amenazado en el valle del Ebro. La causa es, según denuncian, el excesivo canon con el que se grava su actividad, ya que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) les obliga a abonar 300 euros por hectárea y año, por la ocupación del dominio público hidráulico.

En esta reunión además de la nueva junta de gobierno, se trató la preparación de un dictamen jurídico con el que poder hacer frente a este canon impuesto por la CHE. Entre los beneficios medio ambientales de este cultivo, los populicultores destacan su valor contra el cambio climático, por su especial capacidad para fijar CO2 gracias a su rápido crecimiento; su potencial también como fito-remediador de suelos y aguas contaminadas por fertilizantes y metales pesados; la producción de un recurso natural renovable, la madera, con múltiples aplicaciones; o la ayuda en la fijación del suelo en las riberas.

LORENA SANCHO