La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alagón ha cumplido 15 años desde su apertura el 11 de noviembre de 2003, por iniciativa del equipo de Gobierno de José María Becerril que había llegado a la alcaldía ese mismo año. Para ello, se habilitó un espacio en la Casa de Cultura a cargo de Pilar Pérez Viñuales con el objetivo de promocionar todo el patrimonio histórico, artístico, cultural, gastronómico y festivo de la localidad.

Durante estos 15 años, la oficina ha atendido unas 30.000 personas y se han realizado recorridos histórico-artísticos con más de 350 grupos, de toda España y de unos 70 países de los cinco continentes.

En cuanto a las demandas de los visitantes van desde información general sobre la localidad, la comarca, Zaragoza y Aragón, gastronomía, alojamientos y actividades culturales, hasta intereses más concretos como el museo, el mudéjar o la pintura de Goya de la Casa de Cultura. También se atiende a los turistas por teléfono y por carta, a los que en los últimos años se ha sumado el correo electrónico. Además desde 2013 la Oficina de Turismo de Alagón tiene su propia página de facebook que cuenta con más de 2.000 seguidores.

Entre las tareas de la oficina de la turismo también está la atención a los vecinos de Alagón con información general, concertación de visitas, petición de folletos y material informativo, y hasta trabajos escolares. Se colabora con las diferentes concejalías del ayuntamiento, la biblioteca, la Escuela de Adultos, los centros educativos y las asociaciones de la localidad. Se han realizado visitas guiadas con motivo de los actos y encuentros que realizan las cofradías de Semana Santa, y de las actuaciones de intercambio de las corales y la Banda de Música. Así mismo, se han promocionado los atractivos turísticos en diferentes medios de comunicación.

Además se han editado 17 folletos para dar a conocer diferentes aspectos de la localidad: Semana Santa, Bronce de Contrebia, San Jorge, Plaza de Toros, El Castellar, Bodas Reales, Museo de Arte Contemporáneo, Aljama Judía, Islam, Hermanamientos, Guerra de Independencia, Gastronomía, y Alagón, una villa entre culturas. También se ha reeditado el libro Alagón en la Baja Edad Media de Pilar Pérez Viñuales y se ha colaborado en otras publicaciones de rutas turísticas por la Comarca y por Aragón.

La oficina de turismo también dio lugar al libro Un pilar de la cultura judía en la Villa de Alagón que se editó en Venezuela y se distribuyó en comunidades judías de todo el mundo y cuyo impulsor fue Isaac Hochman. Además, vinculada a este hito Pilar Pérez Viñuales también dio una serie de conferencias en México en 2008, una de las cuales fue sobre Alagón.

Desde 2005 la oficina de turismo ofrece un seminario anual en los que se han tratado temas diversos y también participa en las fiestas de la localidad con un recorrido histórico-artístico y publicaciones en los programas de actos. Se colabora en los hermanamientos de Alagón con las localidades de Sax, Saint Jean de Verges y Alagón del Río, con intercambios de folletos y visitas guiadas, y otras publicaciones como el reciente libro 50 años de Hermanamiento Alagón-Sax 1965-2015.

Los Caminos de Santiago llevan a muchos peregrinos hasta la oficina de turismo ya que Alagón es principio y final de etapa de muchos de ellos: como el camino catalán y el camino Jacobeo del Ebro. Aunque en el último año ha llegado más gente del Camino Ignaciano, y también acude mucha gente por el GR-99 o Camino Natural del Ebro.

A través de la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, la Oficina de Turismo de Alagón forma parte de la red de oficinas de turismo de Aragón mediante la que se intercambian datos e información y se participa en jornadas de formación.

Entre las personas ilustres que durante estos años han visitado Alagón a través de la Oficina de Turismo está el presidente del Gobierno de Aragón y varios consejeros, el arzobispo de Zaragoza, los rectores de las universidades de Alicante y Zaragoza, directores de la Academia Militar de Zaragoza, delegados del Gobierno en Aragón, el artista Angel Oresanz, y este mismo año los miembros de la Mesa de las Cortes de Aragón. T