Ya han pasado dos meses desde que se solicitó, por parte de la Plataforma para el Desdoblamiento de la Carretera N-232, en el tramo Mallén-Figueruelas, y todavía no se ha recibido contestación. Por esta razón, y por el peso que conllevan las 13 víctimas mortales que en el 2003 se ha cobrado este peligroso tramo, es por lo que la Comisión de Trabajo de esta Plataforma reivindicativa plantea un calendario de movilizaciones.

El pasado 30 de diciembre se convocó en el Ayuntamiento de Mallén a la Mesa de Trabajo de esta Plataforma, coordinada por el alcalde Antonio Asín, reunión a la que asistieron Sergio Pérez Pueyo, presidente de la Comarca Campo de Borja, Alfredo Zaldívar Tris, presidente de la Ribera Alta del Ebro, y Jesús Manuel Bueno, Gerente de Tradime-Aragón.

En el transcurso de la misma, los asistentes sopesaron la situación a la que se había llegado, tras comprobar que transcurrido dos meses desde la solicitud aún no se había pronunciado el Ministerio de Fomento, ni la Delegación del Gobierno en Aragón en el sentido de recibir a los representantes de la Plataforma. Se valoró asimismo los apoyos recibidos desde distintas instancias, tanto políticas como sociales y sindicales, así como desde las autonomías vecinas, como el Ayuntamiento de Tudela.

También se repasaron las cifras que arroja el tramo en siniestrabilidad y en densidad de tráfico, junto con el hecho de que las obras de desdoblamiento de esta carretera, en Navarra, ya han comenzado en Fontellas. Por ello, se llegó a la conclusión de emprender un calendario de actuaciones, con las que poder llamar la atención del Gobierno Central, encargado de las infraestructuras nacionales, para conseguir el desdoblamiento de estos escasos 24 kilómetros de carretera, con un objetivo primordial: "No más muertes en este asfalto".

Ante estos argumentos, los reunidos en el Ayuntamiento de Mallén acordaron fijar una serie de actuaciones y movilizaciones populares, concretadas en una "Manifestación", para la que se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno, y que tendrá lugar el día 24 de enero, sábado, a las 15.30 horas de la tarde en Mallén. Se iniciará en la Plaza de España, con la lectura de un manifiesto programático de la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-232, para a continuación recorrer las calles de Mallén, hasta llegar a la Carretera, para mostrar todas reivindicaciones.

El alto número de víctimas que vienen sucediéndose en estos 24 kilómetros es el argumento más contundente, al que se suman los más de 14.000 vehículos diarios que transitan, lo cual hace más dificultoso el desplazamiento desde estos municipios a Zaragoza, centro neurálgico administrativo.