Pradilla de Ebro albergará del 25 al 27 de agosto el I Encuentro de grupos de recreación histórica medieval. El matrimonio en el siglo XII, organizado por la agrupación Guardianes del Castellar y el Ayuntamiento de Pradilla y la colaboración de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Dicha agrupación, junto con todos los grupos de recreadores asistentes, pondrá en escena a lo largo del fin de semana cómo habría sido una boda por el rito mozárabe, tal y como correspondería a finales del siglo XI y principios del XII, con sus diferentes cermonias y costubres. A diferencia de cómo lo conocemos en la actualidad, estas ceremonias se extendían a lo largo de varios días.

PROGRAMACIÓN

Los actos comenzarán el 25 de agosto con la firma de las capitulaciones matrimoniales y presentación de la dote (22.00 horas).

Al día siguiente se realizará la apertura del campamento y talleres demostraciones de ungüentos y afeites, licores, etc. preparativos para la boda (11.00 horas). Por la tarde tendrá lugar la preparación de los novios con explicaciones didácticas sobre los hábitos y costumbres higiénicas y de vestuario de la época (16.30 h). La jornada se completará con el recorrido de la comitiva nupcial entre el campamento y la ermita (18.00 h), la ceremonia por el rito mozárabe (18.30 h) y cierre del campamento (21.00 h).

El domingo finalizarán los actos con juegos florales en honor a los novios (12.00 h), entrega de coronas a las vencedores de los juegos y presentación de participantes (13.00 h) y comida junto al campamento (14.00 h). T