Ramón Torres, ingeniero de la Agencia Espacial Europea desde hace 25 años, impartió el 22 de octubre en la Universidad de Zaragoza una sesión sobre Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, liderado por la Comisión Europea y en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la Tierra, el por qué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos.

El ingeniero pedrolero forma parte importante de este proyecto ya que es el responsable de los satélites Sentinel-1 (A y B), que desde el 2014 se encuentran en órbita, y permiten recoger imágenes radar de la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica.

Un lanzamiento del que fueron testigos los vecinos de Pedrola ya que el lanzamiento se pudo ver en directo desde la localidad que quiso «acompañar» de este modo a Torres en su aventura espacial. Y es que el ingeniero pedrolero es muy querido y admirado en su municipio al que regresa siempre que puede y al que lleva siempre presente mientras reside en Holanda.

De hecho, en octubre ha vuelto a Pedrola para disfrutar de las fiestas del Pilar rodeado de familia y amigos de toda la vidad. T