+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN UM DRAIGA

Vacaciones en paz, está vez en Boquiñeni

Una familia de la localidad acoge a un niño saharaui durante el verano

 

Mahfoud se ha sentido como un boquiñenero más desde el primer momento. - SERVICIO ESPECIAL

R. S. G.
06/09/2019

Mahfoud es un niño refugiado que vive en los campamentos saharauis de Tindouf, concretamente en El Aaiún. Lleva viniendo a España tres años con la Asociación Um draiga (Amigos del pueblo saharaui en Aragón), y a través del programa de Vacaciones en Paz, el cual permite que los niños y niñas saharauis pasen el verano en España. Y ¿por qué vienen? Para alejarse de los más de 50 grados de temperatura que se dan allí durante los meses de julio y agosto y, sobre todo, para recibir atención médica, porque allí cosas tan simples como conseguir unas gafas o ponerte un empaste, son imposibles de hacer.

Desde el primer año Mahfoud fue un boquiñenero más, se fue adaptando poco a poco a nuestra cultura, aun viniendo de una sociedad tan distinta y, sobre todo, de unas circunstancias mucho más adversas.

El 26 de agosto volvió a su casa o jaima, un hogar que podría ser como otro cualquiera salvo por una excepción: él vive en un campamento de refugiados desde que nació, no en una ciudad o un pueblo, con su gente, porque son huérfanos de patria, no de familia.

El Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos desde hace más de 40 años, una ocupación consentida por Europa, lo cual supone que la representación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a través del Frente Polisario, resulte bastante vana, y que la celebración de la tan deseada MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) para determinar el futuro del territorio saharaui a través del derecho de autodeterminación, siga en el aire. A pesar de todo, ellos resisten de forma pacífica en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.

Para finalizar voy a dar las gracias, pues como dice el refrán: «es de bien nacidos ser agradecidos». En primer lugar, gracias a todas las instituciones y asociaciones que hacen posible que este proyecto siga adelante, ya que los niños saharauis son los mejores embajadores de su pueblo. En segundo lugar, agradecer al Ayuntamiento de Boquiñeni por colaborar con todos los niños saharauis que han pasado por aquí. Por otro lado, gracias a todas esas personas, independientemente de la edad, que se han volcado con el niño y la causa, y por último, gracias a ti, Mahfoud, por tanto.

Como leí en los campamentos una vez: «Aquí no crecen árboles, ni flores, aquí florecen personas», y que razón tenían. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla