Un grupo de ocho niños y niñas de organizaciones que forman parte de las actividades de participación infantil impulsadas por la Plataforma de Infancia y Unicef Comité Español, acudieron recientemente al Congreso de los Diputados para hacer una evaluación del estado de los derechos de los niños en España y de las propuestas que presentaron sus compañeros hace un año, en su primera comparecencia ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia, según informaron la plataforma y la oenegé.

Entre estos ocho niños se encontraba el pedrolero Yago Herrero Pascual, quien fue designado portavoz como miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia de Pedrola. Desde la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Pedrola se realizó la propuesta para que Yago fuera uno de los representantes en esta jornada y su candidatura obtuvo la aprobación definitiva por Unicef.

Al acto asistieron el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, y el concejal de Juventud e Infancia, Miguel Cimorra, junto a un nutrido número de familiares de Yago que lo arroparon y contribuyeron de forma decisiva a que el resultado de su intervención estuviera a la altura de las circunstancias. Sin duda, su intervención fue una de las más aplaudidas puesto que realizó las conclusiones de la jornada recopilando todas aquellas demandas que los niños hicieron a los Diputados, y por supuesto, por su manera de expresarlo y de comunicarse.

En esta jornada, los niños pidieron a los diputados la elaboración de una ley para erradicar la violencia contra la infancia; la necesidad de que se lleve a cabo un seguimiento del número de casos de acoso escolar (bullying) y maltrato contra la infancia; y la elaboración de un plan de medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral. De este modo, los niños mostraron que la protección frente a todo tipo de violencia contra la infancia es un tema que les preocupa «especialmente».

Los diputados de la Comisión de Infancia agradecieron a los niños y niñas el trabajo de seguimiento que han realizado sobre las Proposiciones no de Ley e iniciativas que han llevado a cabo en este primer año de vida. Igualmente, reconocieron que el próximo año les gustaría ir un paso más allá y volver a esta comparecencia con leyes o, al menos, con proyectos de Ley y que tienen «muchos retos por delante», como alcanzar un pacto de Estado por la Educación o conseguir que el Gobierno materialice la Ley contra la violencia contra la Infancia.

Se puede ver un resumen de la intervención hecho por Unicef en la web https://www.youtube.com/watch?v=ras-SSMCqd. T