En el marco del período Juntos. Vivir y convivir en la diversidad de La Feria del Fórum Barcelona 2004, la ONG Grupo Bienvenida, coordinada desde Fuentes de Ebro, presentó a los visitantes su proyecto, patentado en el año 2000 en el Registro de la Propiedad Intelectual, para mejorar y agilizar la atención a los inmigrantes desde la Administración.

La iniciativa favorece la inmigración legal a partir de las nuevas tecnologías, según explicaron Germán Molinero y Adolfo Crespo, coordinadores de la entidad y creadores del proyecto. Ambos son de Fuentes de Ebro, donde la organización tiene su sede y atiende a las personas vinculadas con la realidad de la inmigración. "Detrás de cada cliente hay una persona y detrás de cada persona, una historia", apuntó Crespo para explicar que la organización nació con "la perspectiva de aportar una solución real a este problema, no parar buscar socios".

El Grupo Bienvenida planteó la creación de un portal de Internet como ventana única para favorecer la comunicación entre la Administración y las embajadas en los países de origen de los inmigrantes. La idea "es agilizar el flujo de información, unificar esfuerzos e introducir los formularios y expedientes de los solicitantes en la red para dinamizar el proceso".

El proyecto fue diseñado hace cuatro años pero como aseguraron sus creadores, "ahora hace falta darle utilidad". En este sentido, esperan que el nuevo gobierno preste atención a esta propuesta que ya presentaron al delegado del Gobierno de Aragón.

La iniciativa, que cuenta ya con una difusión nacional, se centra en tres principios: integración, codesarrollo y corresponsabilidad. De esta forma se quiere dar una respuesta global y rápida a la demanda de entrada de inmigrantes.

G. ABADIA