El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, analizaron el pasado 22 de julio la situación de la autovía de Alcañiz, actual N-232, durante el transcurso de la entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa.

En ese encuentro, ambos presidentes se comprometieron a ejecutar de forma inmediata los tres proyectos que ya están redactados para esta vía de comunicación y que son las variantes de Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro y Alcañiz. Este impulso a la autovía de Alcañiz quedará reflejado en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2005, en los que habrá una partida para ejecutar las variantes y en los que se incluirá también el desarrollo de un estudio completo del resto de la futura autovía.

Ante este compromiso, el alcalde de El Burgo de Ebro, Jesús Martínez, no pudo ocultar su satisfacción. "Desde el año 89 estamos detrás de la variante de El Burgo y del desdoblamiento hasta Alcañiz y si ahora eso es motivo de conversaciones entre el Gobierno central y el autonómico, no podemos más que alegrarnos", afirmó Martínez.

María Pilar Palacín, alcaldesa de Fuentes de Ebro, también calificó como "buenísima" la noticia que "afianza la apuesta que el Gobierno hace por la zona y supone el relanzamiento económico e industrial de Fuentes, además de mejorar la seguridad vial".

Por otra parte, Jesús Martínez señaló que, paralelamente a la ejecución de las variantes de El Burgo y Fuentes, se tiene que desdoblar el tramo de vía que discurre entre estos municipios, para lo cual ya han mantenido reuniones con Fomento, que se ha mostrado dispuesto a escuchar la propuesta.

Por todo ello, el alcalde de El Burgo quiso "agradecer a Iglesias la sensibilidad que ha tenido al trasladar el tema al Gobierno central y llegar a este compromiso". "Ahora sólo nos queda esperar a que las obras estén en marcha en el 2005", concluyó Martínez.

A. REVUELTA