El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinará a este año 9 millones de euros para promocionar el empleo en el medio rural a través del Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales. Su objetivo es subvencionar la contratación de trabajadores desempleados que colaboren en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Desde el 2002, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, gestiona en la Comunidad Autónoma la intermediación laboral y diferentes programas de promoción de empleo. Una de las medidas son los Programas de colaboración con las Corporaciones Locales, que aunan los intereses de las corporaciones locales y del INAEM a través de un doble objetivo: ejecutar las obras y los servicios de interés general y social para la Comunidad, y proporcionar un puesto de trabajo a desempleados para que consigan la plena inserción en el mundo laboral.

Desde que se abrió la convocatoria de 2004 el pasado 5 de marzo, el INAEM ha recibido más de 500 solicitudes. Las 300 que ya han sido aprobadas supondrán la contratación de unos 1.000 trabajadores y se estima que más de 200 municipios resultarán beneficiados. Durante los años 2002 y 2003, este programa permitió la ejecución de más de 850 obras y servicios y propició la contratación de unos 2.300 trabajadores.El INAEM destinará este año 9 millones de euros, frente a los 5,7 millones de euros que dedicó en 2003.