Desde finales del mes de enero la comarca cuenta con una nueva prestación, el Servicio de Atención a la Mujer, cuyo objetivo es ofrecer a la población femenina de la Ribera Baja del Ebro asesoramiento y apoyo.

De momento, esta institución proporcionará asistencia jurídica a través de profesionales del derecho, asesoría psicológica, especialmente orientada a la prevención de situaciones de malos tratos, pero también ofrecida en general a todas aquellas mujeres que la precisen, de mano de Marita Laga, la nueva psicóloga de la comarca, servicio que, además de varias horas semanales de consulta, organizará también charlas y talleres.

Asimismo se ofertará una ayuda laboral y empresarial, y también se proporcionará asesoría social, un servicio de mediación en los conflictos de convivencia familiar, y orientación y ayuda en los casos de violencia doméstica.

La sede del nuevo servicio esta ubicada en unas oficinas independientes del Ayuntamiento de Quinto, convenientemente remodeladas, y su inauguración oficial tuvo lugar el pasado 23 de este mismo mes. A ella asistieron como invitadas de honor Ana de Salas Jiménez, consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, y Elena Allúe, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, además de la presidenta de la comarca, Felisa Salvador y el alcalde de Quinto Javier Abenia, que hicieron las veces de anfitriones de la Ribera Baja y del citado municipio respectivamente. La consejera encargada en la junta comarcal del área de bienestar social, Francisca de la Torre, y un buen número de alcaldes y consejeros de toda la demarcación también asistieron al encuentro.

Por otra parte, y formado parte del numeroso público presente, se encontraban las presidentas de las diez asociaciones de mujeres con que cuenta la comarca.

En el transcurso del acto de presentación del Servicio, que tuvo lugar en el salón de plenos de la sede comarcal, tomaron sucesivamente la palabra los principales responsables de esta iniciativa. Así, Felisa Salvador señaló que esta nueva prestación es la primera de las muchas que el Servicio de Atención a la Mujer tiene previsto asumir, y destacó entre éstos el proyecto de contratar un agente de empleo y desarrollo local comarcal, para favorecer la formación y el empleo en general, y muy especialmente el femenino.

Las palabras de Francisca de la Torre estuvieron dirigidas a solicitar una futura ampliación del actual gabinete psicológico a toda la población de la comarca, independientemente de su sexo o edad, pues, según sus propias palabras "como consejera de bienestar social, considero que nuestra prioridad son las personas por encima de cualquier otra cosa".

En cuanto a la intervención de Elena Allue, la representante del IAM explicó cómo este organismo es el encargado de poner en funcionamiento proyectos encaminados a paliar y eliminar la situación de desigualdad de la mujer en nuestra sociedad, para lo cual una de sus actuaciones ha sido instaurar un Servicio de Atención en cada comarca creada, siendo el de la Ribera Baja el que hace el número veintiocho.

Los objetivos de este centro son "proporcionar a las mujeres la información y el asesoramiento que les permitirá ejercer sus derechos, fomentar e impulsar el desarrollo de actividades que favorezcan la promoción de las mujeres, potenciar las asociaciones publicas y privadas sin animo de lucro que trabajen en el área de la mujer".

Por su parte Javier Abenia expresó su convicción de que la instauración de estos nuevos servicios influirá muy positivamente en las condiciones de vida de los vecinos de la comarca.

Finalmente Ana de Salas Jiménez alabó la descentralización de prestaciones que la apertura de este tipo de centros supone, acercando estos servicios a la población que los necesita. También quiso resaltar el objetivo común de las administraciones aragonesas de facilitar a las vecinas de todos los pueblos de Aragón los medios para que puedan hacer oír su voz en todos los ámbitos de la sociedad, además de resaltar la labor de las asociaciones de mujeres "gracias a las cuales pueden llevarse a cabo muchísimas actividades locales o comarcales, cosa que se reconoce pero en voz baja, y hay que señalar que las mujeres son dinamizadoras del medio rural, de la sociedad y del desarrollo".