Para la construcción de la nueva zona residencial de Alfajarín se tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, para convertirlo en suelo urbanizable, ya que era agrícola.

Las obras de urbanización de la zona se encargaron a la empresa A. Z. Ingeniería S. L. y en junio del 2003 se adjudican a Necso Entrecanales y Cubiertas. En julio del mismo año se comienzan los trabajos, que se terminan 16 meses después, tal y como estaba previsto.

El proyecto de urbanización ha consistido en la construcción da varias infraestructuras, entre ellas, un nuevo colector emisario general de agua en el Camino de los Pasajeros, un lugar en el que también se ha instalación una nueva tubería de fundición dúctil de agua de impulsión, con la que se evitará una posible avería en la red general de distribución de aguas, que ahora discurre por el centro del casco urbano. Además, se ha procedido al desvío de una tubería de vertido de la calle Avenida Zaragoza, la instalación de un nuevo transformador subterráneo, que suprime el existente en la calle La Huerta, y la instalación del sistema de gas.