El consistorio pastricero ha obtenido de la Mancomunidad Central de Zaragoza una subvención para acometer la mejora del salón cultural El Olmo de la localidad. Se trata de una partida de 17.000 euros, con los que se quieren renovar las instalaciones, en las que se desarrollan durante todo el año múltiples actividades culturales, sociales y formativas.

Para la realización de este proyecto, el equipo de gobierno pastricero ha encargado una memoria valorada al arquitecto municipal en la que se especifica qué actuaciones se deben llevar a cabo, tanto en el interior, como en el exterior del inmueble.

En el interior del salón se estima la creación de un zócalo perimetral de 90 centímetros de altura de tablero de madera rechapado en roble, el cerramiento de la puerta existente en la salida del patio exterior, la renovación de las placas del falso techo y el refuerzo del piso del escenario, colocando un nuevo escenario. Además, se prevé pintar todo el edificio.

En cuanto al exterior del edificio, se prevé la apertura de una nueva puerta de evacuación del local, dotándola de doble puerta exterior de chapa con barra antipánico, así como crear una rampa de evacuación en la salida de la puerta de evacuación del local.

Asimismo, se incluye el retejado de las cubiertas, sustitución de las tejas rotas, eliminación de posibles filtraciones, etc.

El objetivo de esta propuestas es dejar el salón cultural El Olmo "en perfecto estado", dice José Miguel Ezquerra, alcalde de Pastriz. Las obras, todavía no se han licitado, ya que antes hay que sacar la convocatoria del concurso para su adjudicación.

PLAN GENERAL

Por otra parte, el consistorio pastricero ha sacado a exposición pública, hasta el 25 de marzo, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los vecinos lo puedan ver y hacer sus sugerencias, no alegaciones, "ya que en este trámite no se hacen alegaciones", precisa el primer edil.

El PGOU es el documento que rige los usos del suelo en un municipio (residencial, servicios, industriales, etc.). Se trata de un texto muy importante, dado que define la estrategia urbanística que seguirá la localidad. Para acometer esta iniciativa se cuenta con una subvención de la DPZ, que financia la redacción del mismo, dentro de la iniciativa provincial de concertación con los municipios de la provincia de Zaragoza de las actuaciones de planeamiento y gestión Urbanística 2012-2014. Así, según el convenio suscrito en Pastriz, el ayuntamiento aporta el 20% de lo que cuesta, y que en este caso se ha cifrado en 39.930 euros.