El ajo tierno y la cereza centraron todo el protagonismo durante el fin de semana del 26 y 27 de mayo en Ricla. Y eso a pesar de que la lluvia obligó a modificar algunas de las actividades previstas para la III Feria de la Cereza y el Ajo Tierno que finalmente se celebró en el pabellón de la localidad.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, visitó la feria el sábado por la mañana junto al alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y otros dirigentes de la provincia y también se acercó a una finca de cerezas d en plena producción, que cuenta con un sistema de riego por goteo y una malla de protección, así como una empresa de almacén y envasado, Agrotrain, donde vieron parte del proceso de tratamiento y selección de este producto de gran calidad.

Sánchez Quero puso a Ricla como «ejemplo de desarrollo rural sostenible que ha sabido innovar y adaptarse a los tiempos actuales en materia agrícola». Esto ha sido posible gracias a la transformación de más de 1.000 hectáreas al cultivo de la cereza, además de las más de 100 hectáreas dedicadas al ajo tierno, pero también «gracias a la iniciativa y el buen hacer de los agricultores y de empresas locales», destacó. Una transformación que le ha permitido ser uno de los pocos municipios que ha aumentado población en el último siglo.

El presidente de la DPZ estuvo acompañado por el diputado y portavoz del PSOE, Francisco Compés, y la diputada popular Inmaculada de Francisco, así como la presidenta de la comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, entre otros alcaldes de la comarca s.

Además de los expositores de venta, a lo largo del fin de semana la feria contó también con degustaciones, juegos hinchables, talleres, conciertos y el II Campeonato Mundial de Lanzamiento de Huesos de Cereza y el balance fue de «éxito total». De hecho, «el expositor de ajo se quedó dos veces sin producto, teniendo que pedir a los productores que hicieran más manojos», indican desde el consistorio. Además, todas las actividades programadas se desarrollaron con normalidad, ycontando con la colaboración del colegio Maestro Monreal se realizaron las visitas guiadas, el taller de cocina, los juegos de robótica, las entrevistas de Ricla en abierto... El colofón tuvo lugar el sábado con el concierto del grupo The hot Tubes, animando al público asistente.

Ricla cuenta con unas 1.500 hectáreas de cultivo de cereza y una producción de 15 millones de kilos al año, así como con cerca de 150 hectáreas de ajo tierno que producen 150.000 kilos anuales. T