La Almunia de Doña Godina ha sumado a su programación cultural el nuevo Festival de Teatro Luis de los Ríos Gracia, que acaba de iniciar su primera edición y que se celebrará a lo largo de los fines de semana de febrero. Con esta nueva propuesta, el ayuntamiento pretende ofrecer a los vecinos de la localidad y la comarca de Valdejalón una propuesta estable de teatro de calidad; impulsar la actividad de los grupos locales; recoger e impulsar la gran tradición teatral existente en el municipio y homenajear la labor cultural que realizó durante décadas en la localidad Luis de los Ríos (2 de diciembre 1930 - 27 de junio de 2019), conocido popularmente como Don Luis, que da nombre al certamen y que fue recordado en la función inaugural el 1 de febrero con un montaje sobre su figura.

En esta primera edición, el programa del Festival de Teatro de La Almunia ofrece cinco propuestas: dos piezas de creación local y los espectáculos de tres compañías profesionales aragonesas muy bien acogidos por el público y la crítica especializada. Además, se ha apostado por obras pensadas para ir al teatro en familia, que garantizan la diversión para mayores y pequeños, pero que también conectan con las emociones y las historias de los personajes.

Así, el 1 de febrero se pudo ver Basado en hechos reales, un homenaje a Don Luis; el día 8, fue el turno de Zootropo Teatro con su obra Zootropo Cirkus; el día 15, la Escuela Municipal de Teatro de La Almunia puso en escena Historias de dragones… sin muchos humos; el día 22, será el turno de Zazurka Artes Escénicas con La niña azul; y el día 28 pondrá el final Fabiolo Producciones con Fabiolo Connection, Match to the future. Todas las obras se representan en el teatro del Colegio Salesianos y se han programado en sábado a las 19.30 horas; salvo la última que será el viernes a las 22.00 horas. Los días 1 y 15 la entrada es gratuita y el resto tiene un precio de 3,5 euros.

José Manuel Latorre, concejal de Cultura y Participación Ciudadana, ha señalado que la puesta en marcha de este festival se aprobó por el pleno el pasado mes de octubre «para que los vecinos puedan disfrutar de las producciones más interesantes del panorama aragonés y nacional, pero integrando también la producción local».

Igualmente se fijó como fecha el mes de febrero «aprovechando que la programación cultural y festiva almuniense suele ser menor que en otros meses y promoviendo así que febrero sea el mes del teatro en La Almunia, como una oferta también de carácter comarcal».

De la misma manera se aprobó el nombre de Luis de los Ríos Gracia para esta nueva iniciativa cultural para reconocer al prolífico profesor, dramaturgo, ilustrador, investigador e inquieto defensor de la cultura y el deporte en todas sus facetas «y cuya implicación social y cultural han tenido un incidencia positiva en la localidad, recogiendo y reconociendo el legado teatral y cultural que De los Ríos promovió a lo largo de su vida».

VÍNCULO HISTÓRICO

La amplia relación de La Almunia con el teatro a lo largo de su historia viene acreditada por una reciente investigación en los archivos municipales, que mostró que en 1877 ya existía una Asociación de Amigos del Teatro, que promovió la construcción del Teatro Municipal, inaugurado en 1882, lo que hace pensar que desde finales del siglo XIX en La Almunia se representó teatro de forma habitual.

La Almunia contó con grupo de teatro estable a comienzos de la década de 1930, que realizó una gran labor pedagógica y de alfabetización cultural con obras de carácter educativo, y cuya trayectoria quedó truncada por la guerra civil.

Ya en años más recientes, la actividad teatral ha sido contínua, con representaciones en locales municipales, como el teatro cinema Principal, y privados como el Salón Blanco y el teatro del colegio Salesiano, o en espacios improvisados o las calles.

Así, la Escuela Municipal de Teatro nació en 2017 con un primer taller de iniciación al teatro y ahora desde el consistorio se busca seguir fomentando su actividad con el nuevo festival anual, que quiere servir de motivación y refuerzo para los practicantes locales de teatro y además sumar afición entre el público en general. T