Alpartir celebró las XI Jornadas por la Igualdad de Género a través de una intensa y variada programación que se desarrolló del 22 de noviembre al 3 de diciembre. Durante esos días se llevaron a cabo talleres de escritura creativa, coaching sobre igualdad y buenos tratos, defensa personal femenina, cuentacuentos, música igualitaria y de diseño de un cortometraje sobre igualdad y tercera marcha Pasos por la Igualdad y contra la Violencia de Género.

También tuvo lugar la exposición colectiva Sombras; una muestra reivindicativa, muy visual y colaborativa en torno a la igualdad de género, diseñada por los trabajadores sociales de la Comarca de Valdejalón y creada desde el colegio Ramón y Cajal con la participación de alumnos, docentes y padres. Además, los vecinos de Alpartir pudieron disfrutar de la visita de la realizadora Vicky Calavia, quien presentó su documental María Moliner. Tendiendo palabras, e intercambiar impresiones con ella. «Hay que agradecer que el arte llegue a los pueblos y sean sus protagonistas quienes lo acerquen y lo cuenten. El acto permitió visibilizar su gran trabajo y hacer visibles a mujeres que han sido importantes y son invisibles en la historia de España y, en nuestro caso, en la historia de Aragón, como María Moliner», indicó la alcaldesa, Marta Gimeno.

Las jornadas por la igualdad tuvieron como acto central la concentración reivindicativa del 25 de noviembre. Hubo colocación del lazo rural knitting, entrega de pulseras, lectura de un manifiesto, suelta de globos y encendido de velas en el espacio de luz y buenos deseos, junto al Ayuntamiento de Alpartir. Volvieron a ser unas jornadas reivindicativas y solidarias, ya que esta vez los fondos recaudados se destinarán a la ONG Alianza por la Solidaridad. T