El Ayuntamiento de Épila aprobó el pasado 8 de febrero, en un pleno extraordinario y con un salón repleto de vecinos, su apoyo a la inscripción de la candidatura de la cultura de la Jota Aragonesa en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco iniciada por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Un pleno que hizo aflorar las emociones y que resultó de especial significado y notoriedad por ser la localidad cuna de grandes joteros. El agradecimiento de toda la Corporación lo transmitió la concejala de Cultura, Sara Guerrero Fabre, quien señaló: «Quiero que este reconocimiento y este acto lo toméis como propio. Quiero que todos los que nos estáis acompañando, los que estáis presentes y los que no pueden estar con nosotros hoy, que habéis vivido la jota de cerca, que disfrutáis de ella encima del escenario o en reuniones familiares, os sintáis parte viva de la jota de Épila. Como no, también a todas aquellas personas que no la practicáis pero que también os emocionáis al escucharla. ¡Viva la jota! ¡Viva Aragón! ¡Viva Épila!».

Además, la corporación aprovechó el pleno para entregar unos diplomas de honor a la Academia de las Artes y el Folclore de Aragón por su labor en la promoción y difusión del folclore aragonés y a la Asociación Cultural Zarzana que lo recogió en su nombre y en el de «todos los particulares y entidades que por su vinculación con la jota aragonesa han sabido guardar y traspasar la pasión única de sentir la jota en esta villa cuna de grandes joteros». Al final, la Corporación y todos los presentes en el salón de plenos inmortalizaron la fecha con una gran foto de familia a las puertas del ayuntamiento. T