La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Epila ha creado el "campamento urbano", un conjunto de actividades formativas que intentan conseguir el equilibrio entre lo lúdico-creativo y lo educativo-cultural para los niños y jóvenes de 3 a 16 años. El equipo que trabaja en el mismo está compuesto por personal titulado y especializado, lo que ofrece unas garantías para aquellas personas que lleven a sus niños para que estén atendidos durante las vacaciones escolares.

Pero, a pesar de su denominación, éste no es el típico campamento en el que los más pequeños disfrutan de un par de semanas fuera de casa, aprendiendo a convivir, sino más bien un lugar donde aprovechar las mañanas veraniegas.

Desarrollado en las instalaciones de la Universidad Popular, este campamento, cuyo plazo de admisión de solicitudes finalizó el pasado 25 de junio, se imparte en horario de 9.30 a 13.00 horas, de lunes a viernes. En él se ofrece un amplio abanico de opciones que se intentan adaptar a las necesidades y gustos de todos los niños, incluyendo clases de inglés dos días por semana, talleres de animación a la lectura, medioambientales, de informática, de música en inglés, de teatro, actividades de psicomotricidad, manualidades, juegos dirigidos para Infantil y Primaria y juegos tradicionales, entre otras ofertas de entretenimiento.

Pero, a pesar del atractivo que presentan talleres como los enumerados, hay que destacar que las actividades más demandadas, por ser más novedosas para los asistentes y quizás más dinámicas y llamativas, pueden ser otras como un curso de dibujo y pintura al aire libre o un taller de radio en el que se graba un programa para Onda Local Epila. En este último, se trata de adaptar el nivel de locución, de lectura e incluso de redacción a la edad de cada grupo de participantes.

Julio será el mes de mayor afluencia, con unos ochenta niños y, posteriormente, las actividades se prolongarán durante el mes de agosto, cuando se calcula que los participantes se reducirán más o menos a la mitad puesto que es el mes en que todos los niños van de vacaciones con sus familias.

Por otro lado, dentro del programa de la Universidad Popular se incluyen actividades para los adolescentes que cursan estudios de ESO o Bachillerato que se concretan principalmente en clases de apoyo y estudio dirigido.

En definitiva, el conjunto de actividades que oferta la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Epila en la Universidad Popular a través del denominado "campamento urbano" intenta entretener a los niños y, al mismo tiempo, contribuir a su educación y apoyarles en sus estudios; eso sí, en un ambiente distendido en el que se pretende que ellos sean capaces de entender la cultura y el aprendizaje como algo con lo que pueden disfrutar más que como una obligación.

ESTEFANIA SANZ