En estos días de Cuaresma la Asociación de Cofradías de Morata de Jalón prepara los actos previos a la Semana Santa. De esta forma, y en colaboración con el ayuntamiento, ha elaborado como cada año un programa lleno de curiosidades, actos, fotografías..., en el que también se publican las coplas de pasión ganadoras del certamen anterior y las fotografías ganadoras del concurso 2013.

Así, en dicho folleto se pueden leer las coplas de Ainhoa Garcia Mercado que bajo el título Semana Santa en mi villa recibieron el premio a la mejor colección; las coplas de Jorge Morales tituladas Morata en La Pasión y de Natalia Obón Soria tituladas Antes que el aire me falte que recibieron el primer premio a la mejor copla; y las de Carmen Pili Lamuela, Si llueve en Semana Santa, y de Rosa M. Grima Hernández, Su alma, que fueron merecedoras del primer premio a la mejor copla local.

Además, la asociación prepara con gran esmero el pregón de este año que tendrá lugar el próximo domingo 6 de abril. Un acto que comenzará a las 11.30 horas con una eucaristía en la Iglesia de Santa Ana en la que se contará con la presencia de representantes de cada una de las seis cofradías existentes en la localidad: Oración en el Huerto, Nazareno, Cristo Crucificado, Piedad, Cristo Yacente, Dolorosa, asociación de cofradías y las autoridades municipales.

A continuación se realizará un pasacalles con las cofradías de la Hermandad Huecha Jalón: Oración en el Huerto de La Almunia, Grupo de Tambores de Alpartir, Nazareno de Almonacid de la Sierra, San Sebastián de Borja, Virgen de los Dolores de Bulbuente, Santo Cristo de la Capilla de Ainzón y Asociación de Cofradías de Morata de Jalón.

El pregón propiamente dicho, que se celebrará en la plaza de España, correrá a cargo de la Cofradía del Cristo Yacente de Morata de Jalón y la pregonera designada por esta cofradía ha sido Carmen Pili Lamuela, y a continuación todas las cofradías tocarán juntas el toque de hermandad. Para finalizar el acto se ofrecerá un vino español para los participantes.

Además, hay que recordar que la asociación ha organizado un viaje a la Semana Santa de Valladolid.