El Ayuntamiento de Épila inició hace dos años el proceso para que la localidad sea reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, ya que sus dos centros educativos, CEIP Gaspar Remiro e IES Rodanas, ya eran Escuelas Amigas de la Infancia.

Desde el Área de Educación se ha trabajado para ello y por fin el Plan de Infancia y Adolescencia está listo. Sólo falta el reconocimiento y valoración para poder decir que Épila trabajamos por y para la infancia y la adolescencia.

Para ello ha sido necesario escuchar las voces de todos los agentes que conforman la comunidad educativa, ya que sin ellos no habría sido posible: desde los distintos centros educativos, y más concretamente sus equipos directivos, consejeros municipales, AMPAs, Programa de Promoción Comunitaria y Servicios Sociales.

SIETE OBJETIVOS

El Plan de Infancia consta principalmente de siete objetivos en base a lo que se recoge en la Declaración de los Derechos del Niño y en orden de interés son: favorecer la participación; mejorar la salud de la población infantil y adolescente; favorecer el respeto y el acceso a los derechos humanos y sociales de la infancia y la adolescencia; garantizar el derecho a la educación de la infancia y la adolescencia; favorecer un diseño urbanístico que facilite la movilidad, autonomía, accesibilidad y seguridad de esta población; promover las relaciones intrafamiliares positivas, la conciliación y la corresponsabilidad; y fomentar el desarrollo sostenible incentivando la sensibilización, participación y responsabilidad con el medio ambiente (importancia de la Agenda 2030).

A partir de ahí se han propuesto otros objetivos específicos y líneas de actuación con actividades concretas para alcanzar esas metas.

En el último pleno municipal el Ayuntamiento de Épila aprobó este plan por unanimidad. Se puede consultar en la página web: https://epila.es/wp-contnent/uploads/pdf/

PLINA-EìPILA_ok.pdf .

Sara Guerrero, concejal de Educación epilense, señala que «trabajar por la participación activa de la infancia y la juventud es una garantía de éxito, y es ahí donde vamos a enfocar nuestra energía, para que los gustos, intereses y necesidades de pequeños y jóvenes queden contempladas en las programaciones que ofrece el Ayuntamiento, pues son el futuro y dan sentido a la vida de un pueblo». T