El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina está llevando a cabo los trabajos de restauración de una importante pieza del patrimonio municipal. Se trata del alfarje mudéjar del coro de la ermita de Cabañas, una pieza declarada Bien de Interés Cultural y que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad junto con el resto del mudéjar aragonés.

El alfarje o techumbre mudéjar data del siglo XIV y forma parte de un conjunto excepcional de titularidad municipal: la ermita de Nuestra Señora de Cabañas.

Gracias a una partida de 32.000 euros de los que el 70% están subvencionados por parte de la Diputación de Zaragoza, se está trabajando en la techumbre para eliminar los problemas originados por el paso del tiempo y una restauración defectuosa realizada en los años 60.

Así, se ha realizado un completo estudio gráfico para documentar las posibles alteraciones en el alfarje y se han llevado a cabo una serie de análisis y catas que han marcado las pautas de la intervención. La principal actuación ha consistido en la sustitución del solado del piso del coro, realizado en mortero, que estaba generando problemas de deformación en la estructura. En su lugar se instalará un tablero de madera que consolidará la estructura y permitirá acceder al coro. También se está tratando con productos insecticidas y fungicidas para eliminar problemas de plagas y se trabaja en la corrección de los movimientos de las tablas. Por último, se está interviniendo en grietas graves que puedan afectar a la estructura en el futuro, y se van a reponer las faltas de fragmentos de las tabicas.

La concejala de Cultura y Juventud, Alodia Martínez visitó las obras el 24 de abril y fue informada de la marcha de los trabajos por parte de Mercedes Núñez, responsable de la empresa Albarium, adjudicataria de los mismo. La edil se mostró «muy satisfecha de haber podido comenzar con la recuperación de un monumento de tanta importancia como la ermita de Cabañas». Martínez cree que «estos trabajos de consolidación deberán ir seguidos de futuras inversiones para hacer los propio con el importante conjunto de pintura mural gótica y la pila bautismal». T