Debido a la situación epidemiológica actual, en la que se siguen produciendo numerosos rebrotes en la comunidad, y siendo conocedores a fecha 21 de julio de cinco casos positivos en el municipio, el Ayuntamiento de Épila ha tomado nuevas medidas de protección y sigue trabajando en coordinación con el centro de salud de Épila que, a su vez, ha activado el protocolo necesario para tratar la trazabilidad en estos casos. De todo ello, el consistorio está informando a través de bandos y comunicados oficiales a través de las redes sociales, siguiendo con su política de transparencia.

Aunque se han activado todos los protocolos marcados por las instituciones sanitarias para controlar los círculos de contacto y evitar la propagación del virus, desde el consistorio recuerdan que «está en manos de todos nosotros el cumplir con las indicaciones sanitarias para controlar esta situación y minimizar cualquier tipo de riesgo».

El Ayuntamiento de Épila insiste una vez más sobre la responsabilidad individual y colectiva debido al aumento de casos y subraya que «es de vital importancia que todos los vecinos adoptemos las medidas establecidas por sanidad. La adopción de estas hace que nos protejamos a nosotros mismos y a los demás, sólo así podemos garantizar la salud de todos y en especial de los vecinos más vulnerables. En general, los rebrotes están teniendo lugar en el segundo núcleo de relaciones, es decir, en reuniones con amigos, viajes, salidas..., más allá del núcleo familiar».

Además, en relación al uso y ocupación de locales o peñas, desde el ayuntamiento se sigue haciendo hincapié en el cierre temporal de dichos espacios, independientemente de la edad de sus usuarios, por no garantizar las medidas de seguridad y el uso de mascarillas, advirtiendo de las posibles sanciones en caso de incumplimiento, con ayuda y colaboración de la Guardia Civil.

También se recuerda a los agricultores que deben velar por el cumplimiento de todas las medidas y normas sanitarias en la campaña de recogida de fruta y, en caso de duda, pueden dirigirse al ayuntamiento.

Se recuerda el uso obligatorio de mascarilla con independencia de la distancia interpersonal de seguridad en todos los espacios físicos a partir de los seis años, incluso en las instalaciones de las piscinas municipales donde es necesario el uso de la mascarilla en vestuarios y resto de zonas, tanto interiores como exteriores.

Así mismo, a mediados de julio, el Ayuntamiento de Épila procedió al cierre de la zona de comedor y fogones del Santuario de Rodanas por motivo de prevención a causa del covid-19, no pudiendo utilizarse hasta nuevo aviso.

Las zonas de recreo y paseo estarán sujetas a las normas establecidas por el Gobierno de Aragón. El Consistorio de Épila dispone de servicio de Guarda Rural que vigilará el cumplimiento de esta orden hasta su restablecimiento.

Por último, también se han cancelado las actividades preparadas desde las concejalías de Cultura y Festejos dentro de las Jornadas de Verano 2020. T