Ya está casi todo listo para comenzar con la instalación de una torre con brazos para poder trasladar los nidos de las cigüeñas que pueblan el tejado del castillo, la iglesia y otros lugares de Calatorao. El objetivo es trasladar los nidos hasta un campo, propiedad del ayuntamiento, junto a la estación de bombeo (cercana al río) donde, según esperan desde el consistorio, las cigüeñas puedan instalarse.

El Ayuntamiento de Calatorao decidió adotar esta iniciativa, pero siempre contando con el apoyo de un grupo de vecinos y de una asociación protectora de estos animales. "Pensamos que será una idea muy positiva si las cigüeñas se instalan allí dado que, por un lado, evitaremos el deterioro de nuestro patrimonio y evitaremos molestias a los vecinos. Y, por otro lado, conseguiremos un bonito núcleo de población de cigüeñas en el río", aseguran desde el consistorio.

Por otro lado, se van a acometer varias obras de reforma de calles. Se va a finalizar la última fase de la calle Baja, consiguiendo sanear la zona de la barbacana del castillo. Con ello, no solo se mejorará el pavimento de una vía muy antigua, sino también el cambio de una red antigua de saneamiento, con lo que se evitarán fugas y pérdidas de aguas. Igualmente, se finalizará la calle Murillo.

Por otra parte, se va a realizar una reforma de los parques con la instalación de nuevos juegos, además de la unificación de las esculturas en piedra de Calatorao en la zona de la casa de cultura.

Como ya se anunció en las Jornadas de Castellología, el ayuntamiento invertirá alrededor de 100.000 euros en el castillo para mejorar la carpintería y una de las fachadas que resta de restaurar, e instalar una malla que evite la entrada de aves al interior.