Artistas de todas las disciplinas de Valdejalón han creado su propia asociación, un colectivo creado "para canalizar toda la creatividad que hay en la comarca" y que pretende aglutinar a todas aquellas personas que desarrollan una actividad artística.

El Colectivo de Artistas Almunienses (CAL) y la agrupación de artistas de Epila ha sido el germen de este proyecto que tiene como primer objetivo la consolidación del grupo a través de la creación de un censo de la comarca donde aparezcan todos los artistas de los municipios de Valdejalón. Así, en esta primera fase, los implicados pretenden hacer llegar su proyecto a todas localidades para "darse a conocer", explican sus representantes, y animar a otras personas con inquietudes creativas a participar en este proyecto.

El colectivo de artistas quiere contar para todo esto con el apoyo de la comarca. Así, han mantenido una primera reunión con la consejera de Cultura, Manuela Aznar, de la que ya han salido algunas propuestas. La consejera transmitió a los portavoces del colectivo el interés por potenciar todo tipo de movimientos culturales, un interés que se ve limitado por la falta de personal. Ante esta situación, el colectivo de artistas se ha mostrado dispuesto a colaborar en la organización de un concurso de pintura rápida.

Otra de las iniciativas de la asociación es realizar una exposición itinerante, con material de todos sus componentes, que llegue a todos municipios de la comarca coincidiendo con las fiestas. La consejería de Cultura también se ha comprometido a financiar esta actividad de la que podría salir un catálogo.

Uno de los objetivos del colectivo es "sacar a la luz" a toda la gente que se dedica al arte, en cualquiera de sus facetas, para poder realizar así "un intercambio de impresiones y aprender de este intercambio", apuntan desde la organización. Para sus componentes, pertenecer a un grupo activo supone "un enriquecimiento" porque, por ejemplo, "participar en una colectiva al año te obliga a hacer obra nueva o a buscar nuevas técnicas".

Fotógrafos, pintores, escultores, restauradores y dibujantes forman parte de un proyecto del ya existe un boceto. Quienes estén interesados en formar parte de él pueden pedir información en el 637 13 63 25 (Félix) o escribir a los siguientes correos electrónicos: fjgarcia@educar.aragob.es ó alorenmartinez@terra.es