Los riclanos y todas aquellas personas que se acercaron al municipio pudieron disfrutar los días 4 y 5 de enero del II Belén Viviente, ampliado este año ya que ocupaba la plaza Aragón y la plaza de la Iglesia, además de la calle que las une que estuvo también decorada en fachadas y portales.

Los grandes protagonistas de la cita fueron los niños que pudieron ver, fotografiarse e incluso echar de comer a las ovejas, cabras, patos, gallinas y resto de animales que ocuparon parte del decorado y que, además, disfrutaron de lo lindo haciendo de panaderos y trabajando la masa de pan en los dos puestos habilitados para ello.

Las numerosas casetas nuevas de este año permitieron a los visitantes ver desde calderos donde se cocinaba hasta carnicerías con sus embutidos y huesos, pasando por carpinteros y fabricantes de adobas. Tampoco faltó la castañera, ofreciendo sus castañas asadas a todo el que quiso probarlas. Otra de las novedades fue la cantidad de gente que se animó a vestirse de romanos, lugareños, etc, durante los dos días, lo que permitió generar un ambiente casi de época.

Además, el grupo de Gaiteros de Valdejalón, la Coral Voces del Jalón de Ricla, el chocolate repartido durante los dos días por parte de la asociación Ricla y sus Raíces y las pastas con moscatel de la asociación Nertóbriga hicieron las delicias de los visitantes.

Otro momento muy importante de la programación navideña fue la visita de los Reyes Magos al belén. Allí pudieron adorar al niño antes de pasar a entregar los regalos a los niños de Ricla.

Desde el Ayuntamiento de Ricla agradecen la colaboración a todas aquellas personas que, desinteresadamente, trabajaron para hacer posible esta actividad.

‘NAVIDADES DIVERTIDAS’

Pero, además, durante estas Navidades, los riclanos pudieron disfrutar de numerosas actividades dentro del programa Navidades Divertidas. Aunque los niños fueron los protagonistas y aunque muchas propuestas fueron para ellos, no faltaron también los actos para el resto de público.

Los talleres de galletas, de paninis y de instrumentos musicales caseros, los hinchables, el baile con mascotas, el bubble soccer y todas las actividades deportivas con las pruebas de BMX, el torneo de petanca y el de fútbol comarcal permitieron a los niños mostrar sus habilidades y disfrutar mucho estas vacaciones.

Además, el tradicional concurso de anillas infantil y la búsqueda del tesoro fueron otros actos tradicionales durante estas fechas.

Para los mayores iba dirigida la disco móvil con la que despidieron el año, la actuación de Juako Malavirgen con sus monólogos y canciones, el concurso de roscones, además de los actos organizados por las asociaciones de la localidad, como fue la cata de champán y la preparación del menú navideño por la asociación Nertóbriga, así como el chocolate repartido por Ricla y sus Raíces para los niños y acompañantes en la colocación del belén viviente por parte de Peñablanca en el Palo del Moro.

La Cabalgata de Reyes y el belén viviente pusieron el broche de oro a estas Navidades Divertidas, que desde el Ayuntamiento de Ricla esperan que fueran del agrado de todos. T