El próximo 25 de Noviembre se celebrará el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y, un año más, Valdejalón y todos sus municipios volverán a unirse a esta jornada de reivindicación y sensibilización en torno a un problema social que ya se ha cobrado la vida de más de 50 mujeres en lo que va de año.

Pero antes de esa fecha, desde los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón se ha organizado una jornada bajo el título Valdejalón por la igualdad que se celebrará el 16 de noviembre en Épila. Una cita con la que se quiere «movilizar a las asociaciones de mujeres de la comarca en torno a temas de igualdad y violencia de género para motivarlas y que el 25 de noviembre puedan promover más actividades en sus respectivos municipios», explica Marian Urbano, directora técnica de los Servicios Sociales de Valdejalón.

Para ello, a lo largo del día se realizarán distintos talleres y conferencias «para transmitir que las mujeres y las asociaciones de mujeres han de liderar estos procesos de lucha contra la violencia de género y la igualdad y por eso hay que promover ese empoderamiento», añade Urbano, quien señala que se ha invitado a todas las juntas de las asociaciones, a los ayuntamientos y también a mujeres en aquellos municipios que no cuentan con asociación. Además, se creado un grupo de whatsapp con todas las asociaciones de mujeres para mejorar la coordinación y mantenerlas puntualmente informadas de todas las actividades que se realizan desde comarca.

La jornada se abrirá con la ponencia Las Asociaciones de Mujeres, espacios para el cambio, a cargo de Pilar Maldonado, trabajadora social y Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Premio IAM en 2018 a la Trayectoria Personal en favor de la Igualdad. Seguidamente habrá un descanso y café para retomar el programa con un taller de seguridad en las redes dirigido a mujeres Escúdate 3.0 y posteriormente se realizará un recorrido a las exposiciones sobre: Mujeres en las historia, Sombras, Imágenes del 25N y más… Todas ellas muestras realizadas por los Servicios Sociales de la comarca para otras ocasiones y que podrán volver a verse a lo largo de ese día.

Ya tras la comida, las ponencias se retomarán con El feminismo y los hombre, de la mano de Hombres por la igualdad, para finalizar con la presentación a cargo de los Servicios Sociales de la ponencia No empezamos hoy y la clausura con una actuación musical. Una presentación en la que «se hará un repaso a todo el camino recorrido desde la Comarca de Valdejalón en la lucha contra la violencia de género que empezó en 2008 con distintas actividades, programas, marchas y manifiestos, un trabajo en el que hay que seguir avanzando y por el que hay que apostar más porque es evidente que queda mucho por hacer», incide Marian Urbano.

Porque como subraya la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno, «estas son las primeras jornadas que hacemos pero llevamos ya muchos años trabajando por la igualdad. Pero el organizar ahora estas jornadas supone ir un paso más allá para dar la importancia que merece a esta lucha para lograr la igualdad real y trabajar contra la violencia de género, todo ello junto a las asociaciones de mujeres que han sido y son un motor esencial a nivel cultural y de dinamización social y que ahora han de abanderar también esta reivindicación». T