+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE 3 DENUNCIA DE ACTOS VANDÁLICOS

La comarca repone la señalética en varios puntos

 

La comarca ha repuesto la señalética en varios puntos tras ser objeto de actos vandálicos. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
25/01/2018

La Consejería de Turismo y Medio Ambiente de la Comarca de Valdejalón viene desarrollando en los últimos tiempos diferentes acciones en materia de señalización y divulgación de rutas, sendas y parajes de interés en la comarca para poner en valor la riqueza natural y paisajística de la delimitación.

De hecho, algunos de los proyectos ya realizados han sido objeto de acciones vandálicas en el material colocado para la señalización, mesas de interpretación, paneles murales y postes indicadores. «Acciones que ya se han denunciado ante las autoridades pertinentes para tratar de esclarecer dichos actos vandálicos y a sus responsables», indica el consejero de Turismo, Juan José Moreno.

Así, recientemente se han repuesto los paneles murales explicativos de San Cristóbal, Peirones, Barranco de la Ruina, Jurásico y Azudes del río Jalón y las señales identificativas de la ruta San Cristóbal (tres postes señalizadores), la ruta Fontellas (dos postes señalizadores) y la ruta Palo del Moro (tres postes señalizadores).

MATERIALES MÁS ACTUALES

Además, aprovechando esta reposición se han colocado otros nuevos materiales de diseño más actual. En concreto De esta forma, se han colocado paneles de interpretación con estructura de madera, realizados mediante una estructura de madera tratada con autoclave, teñida en nogal, formada por dos postes cuadrados de 95 x 95 mm con una parte superior para fijar una base de madera de arpa para la colocación de un soporte de información de 1.200 x 900 mm.

Por su parte, la parte impresa del panel se ha realizado mediante el sistema de impresión Dibond de 1.200 x 900 mm, con un laminado de protección ultravioleta que garantiza una mayor durabilidad, dado que los paneles estarán a la intemperie, precisa Moreno.

Además, el responsable de Turismo destaca que en todos los paneles hay una extensa descripción del contenido del paraje natural o ruta al que se refiere, apoyado con mapas, fotografías y una extensa documentación de los temas tratados.

Sin embargo, el consejero de Turismo y Medio Ambiente hace hincapié en que «las continuas acciones de vandalismo nos obligan a reponer constantemente la señalética existente en estos maravillosos parajes de Valdejalón». Para ello, «desde la Comarca de Valdejalón queremos inculcar el cuidado y respeto del medio ambiente con diferentes charlas de concienciación a realizar en colegios e institutos», concluye. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón