Desde principios de este curso escolar Valdejalón vuelve a contar con un centro de profesorado que está ubicado en La Almunia, más concretamente en la sede comarcal, y que da servicio a todos los centros educativos de la delimitación bajo la dirección de Judith Campos.

Tal y como recuerda Campos, «el anterior Centro de Profesores y Recursos (CPR) de La Almunia inició su andadura en el año 88, dando formación a los docentes, no solo de la comarca de Valdejalón, sino que abarcaba desde Herrera de los Navarros, hasta Illueca, atendiendo todos los centros y realizando formación para todos los docentes de estos pueblos». Además, «ya por aquel entonces el centro participaba en las jornadas de cine, en diferentes actividades de los pueblos, dinamizaba actividades entre los centros rurales y colaboraba en todas las mejoras posibles, haciendo llegar a los pueblos las innovaciones educativas que se iban implantando en la comunidad autónoma», añade la directora, quien detalla que por el mismo pasaron grandes docentes como Amado Martínez, José María Pemán, Fernando Yarza o Rosario García.

Pero hace siete años dicho centro se cerró, lo que representó un «episodio muy doloroso para la comarca», indica la presidenta de Valdejalón, Marta Gimeno.

El Gobierno de Aragón ha ido recuperando en esta legislatura los centros de profesorado y, en el caso de Valdejalón, poner en marcha un centro de profesores fue uno de los compromisos que adoptó como parte implicada en el proyecto Valdejalón por la Educación. Un hecho que desde la comarca se valora y agradece enormemente como indica su presidenta, Marta Gimeno.

Dicho centro cuenta con dos docentes, Judith Campos, que es también su directora, y Marcos Piazuelo. Ambos mantienen un contacto permanente con el personal de los centros públicos de la comarca, además de con el Colegio Salesiano Laviaga Castillo y el Aula de Adultos de La Almunia, para conocer y atender sus necesidades y propuestas formativas. En función de estas demandas se diseñan una serie de formaciones que desde el centro de profesorado se tratan de llevar a la práctica buscando los ponentes más adecuados y también se proponen otras formaciones que se puedan considerar de interés como la que se está desarrollando en la actualidad en Ricla, un seminario de Cofotap, esto es, dirigido a los docentes que ejercen la coordinación de formación para el uso de las tecnologías en los aprendizajes que finalizará el 30 de mayo. Además, el centro también ha participado y apoyado en las Jornadas Educativas de Valdejalón y en las Jornadas de Robótica de La Muela, entre otros eventos.

«Ahora mismo, el centro de profesores está iniciando su andadura y está retomando el carácter de facilitador que tenía», indica Campos, quien precisa que «el ámbito de actuación es más reducido, puesto que solo atiende a los centros de la comarca, lo que es positivo porque permite generar actividades y mejor atención por parte de los asesores pero por otro lado es más limitado compartir estas experiencias, puesto que son menos».

Pero desde el CP La Almunia se trabaja duro para «aunar todos los esfuerzos y hacer llegar la innovación educativa a todos los centros y compartir aquellas experiencias beneficiosas que se realizan en la Comunidad Autónoma con todos ellos aunque no siempre resulte fácil», puntualiza la directora.

Pero, para empezar, «ahora mismo lo que debe de conseguir este centro de profesores es recuperar su espíritu socializador, acogedor e impulsor de la escuela rural como un buen recurso educativo», concluye. T