+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIOAMBIENTE

La comarca ya cuenta con una nueva guía naturalista

Los beneficios de la venta se van a destinar a las asociaciones Adispaz y Matarrayos

 

La presentación de la publicación tuvo lugar el pasado 9 de diciembre.En el centro, el consejero de Turismo, Juan José Moreno junto a los autores. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

Portada de la guía, que cuenta con imágenes, textos y dibujos a color. - Foto:SERVICIO ESPECIAL

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
07/01/2015

"La Guía del Naturalista de la Comarca de Valdejalón es un libro que recoge la riqueza medioambiental de Valdejalón y es una apuesta por nuestra comarca, por dar a conocer la gran diversidad de valores ambientales que atesora la comarca", explica Juan José Moreno, consejero de Turismo, Medio Ambiente y Tradiciones Populares.

Eduardo Viñuales y Roberto del Val son los autores de esta guía, impulsada desde la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Tradiciones Populares, que recoge las claves para conocer la diversidad de valores ambientales que atesora la Comarca de Valdejalón.

Moreno explica que "nuestro interés es que los habitantes de la comarca conozcan los recursos y la riqueza con la que contamos. De esta forma, el río Jalón sirve de eje vertebrador de la comarca y a su presencia se suman sierras, humedales, cuevas, la estepa, la flora y la fauna".

Se trata de un libro de 192 páginas con interesantes imágenes en color, dibujos, recuadros, fichas, vivencias y textos informativos sobre los cinco ambientes naturales predominantes: las sierras del Ibérico, los ríos y los humedales, las estepas, muelas y secanos, cuevas y simas y el mundo subterráneo, y el medio natural humanizado

Esta publicación trata de ser una auténtica guía en la que el lector encuentre todas las claves para conocer la gran diversidad de valores ambientales que atesora la Comarca de Valdejalón. La Guía del Naturalista de la Comarca de Valdejalón reúne en sus páginas toda esa variedad de paisajes, de ecosistemas, de flora y fauna.

Para el consejero, "Eduardo Viñuales y Roberto del Val han sabido mostrar ese conocimiento para hacer que el lector se interese por esos valores y contribuya a difundirlos". Con esta publicación, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Tradiciones Populares de la Comarca de Valdejalón mantiene viva su apuesta de seguir editando libros con los que promocionarse entre los propios habitantes de la zona y también de los visitantes.

ADMIRACIÓN COMARCAL

En la presentación de la guía, uno de sus autores, Eduardo Viñuales, señaló que "Valdejalón, y su naturaleza con mayúsculas, era hasta hace unos años una gran desconocida para mí, aunque antes había estado en valle de Tiermas, en Mosomero y, según cuentan mis padres, cuando éramos pequeños ellos nos llevaban de pic-nic a Mularroya desde Zaragoza".

Viñuales subrayó que "estoy feliz de dar luz a esta guía sobre la vida silvestre y el color de Valdejalón, pero sobre todo contento de lo mucho que he visto y he aprendido para llegar a aquí, lo cual se refleja en cada capítulo de esta obra. Porque la naturaleza de Valdejalón, de esta comarca, nos ha ofrecido vivencias, anécdotas, instantes y lugares que seguro que ustedes disfrutarán y descubrirán como Roberto y yo hemos hecho antes".

En su intervención, explicó que en estos dos últimos años han "trabajado mucho y con ganas", y destacó los 10 apartados de la guía especiales para él: las flores de los árboles frutales; las cuevas del Muerto, del Árbol y de Bajo Peñas; La hormiga león; Félix el maestro pintando el soto; el nido de chotacabras entre los cerezos; los Ojos de Pontil; Otoño en la Sierra de Algairén; la vida de los tritones jaspeados en las balsas; el Montolar, un paisaje lunar y las orquídeas silvestres.

También destacó que "la naturaleza de Valdejalón no tiene nada que envidiar a las de otros sitios más renombrados. Que las sierras, el río, la estepa, las cuevas y los pueblos del mundo rural son un valor en alza y que merece la pena conservar y conocer a través de paseos, excursiones y del turismo rural, máxime en una tierra hermosa y amable como es ésta".

Viñuales quiso agradecer a "Roberto (el otro autor), a Santiago Cabello y Laura Monesma, y especialmente a Juanjo Moreno por ser un consejero, que realmente cree en su tierra y que no derrocha el dinero público en propuestas intangibles".

Los beneficios que se obtengan de su venta se van a destinar a dos asociaciones de la comarca: Adispaz, asociación de dismininuidos que quiere poner en marcha unos pisos tutelados, y a Matarrayos, asociación contra el cáncer de La Almunia.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla