Hace unos días y de madrugada se produjo el derrumbe parcial de la cubierta de la llamada casa-palacio de los Estages situada en la calle Ortubia n° 15 de La Almunia de Doña Godina.

Dicho palacio, anexo al de Colmenares, conforma una edificación del siglo XVI con elementos característicos de construcción aragonesa tales como alero, arcos y escudo nobiliario en la fachada. Por estos motivos, los dos palacios están catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana de La Almunia con categoría C.

El derrumbe de parte del tejado y su afección a los edificios colindantes se produjo no solo por su antigüedad sino también por la falta de mantenimiento por parte de los propietarios.

MEDIDAS URGENTES

Tras el suceso y desde primera hora de esa mañana, lo más urgente fue salvaguardar la seguridad de los viandantes en una de las calles con más afluencia de peatones. El tramo de calle afectado quedó vallado y se comunicó a los vecinos con carteles y mediante los medios de comunicación de que se dispone, la alta peligrosidad de este entorno.

Seguidamente, el ayuntamiento se puso en contacto con Patrimonio (DGA) pidiendo que aconsejasen la manera más correcta de proceder en este asunto; dos arquitectos inspeccionaron el edificio y emitieron un primer informe en el que describieron el estado de la parte dañada y, sobre todo, el alto riesgo de caída de la fachada.

Al mismo tiempo se intentó localizar a los propietarios del inmueble (ninguno reside en La Almunia), consiguiendo comunicar los hechos a tres de las familias propietarias.

Ante esta situación los servicios de urbanismo del ayuntamiento se pusieron en contacto con varias empresas especializadas en la sujeción de estos edificios para evitar el derrumbe total y decidir la solución más conveniente. Se optó por la propuesta más completa que incluía apeo de la fachada, desescombro y consolidación de las partes afectadas pero aún no derrumbadas. Definitivamente han sido los arquitectos de la DPZ del Servicio de Restauración los directores de la obra, lo cual se agradece desde el consistorio.

Para no anular el tránsito de vehículos a la zona se ha decidido abrir provisionalmente al tráfico rodado la peatonalizada calle López Urraca (popularmente conocida como calle Carnicerías), que permite el acceso de vehículos a la plaza de España.

El importe de esta actuación de consolidación sobre los palacios supone 51.288 euros, que el ayuntamiento repercutirá a los propietarios.

Los trabajos dieron comienzo el martes, día 11 de febrero, y previsiblemente concluirán en un mes o mes y medio. A partir de ese momento se abrirá el acceso a peatones y vehículos, siempre y cuando los arquitectos estimen que el peligro está controlado.