+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GESTIÓN DE RESIDUOS

La DPZ aprueba la creación del servicio público Ecoprovincia

 

21/08/2018

La Diputación de Zaragoza aprobó el 31 de julio, de forma inicial, la creación del servicio público Ecoprovincia para la transferencia, tratamiento y transporte de residuos domésticos y comerciales de la provincia al CTRUZ de Zaragoza. Este nuevo servicio permitirá a los ayuntamientos cumplir la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras para el año 2020.

Con Ecoprovincia, que nace con el consenso de todos los grupos políticos, la Diputación de Zaragoza «se adelanta a las exigencias europeas», según señaló su vicepresidente, Martín Llanas.

El servicio prevé la construcción de seis plantas de tratamiento, que cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros, que será asumida por la DPZ. Las dos primeras se empezarán a construir en las zonas de Calatayud y La Almunia en el 2018, ya que el actual vertedero está a punto de colmatarse. En el 2019 tocará el turno a las plantas de Borja y Ejea; y en el 2020 a las de Alagón y Quinto.

Según la memoria de este servicio, el gasto corriente previsto es la suma de la gestión del servicio de tratamiento y transporte desde las plantas de tratamiento hasta su destino, más la tasa del CTRUZ por los residuos trasladados hasta allí, que serán 78.000 toneladas a pleno rendimiento. Este traslado es posible en virtud del convenio firmado entre ambas instituciones para cuatro años prorrogables por otros dos periodos de dos años, según el cual la DPZ tendrá que pagar al Ayuntamiento de Zaragoza por el traslado de los residuos de los municipios de la provincia la tasa establecida en cada momento para las entidades locales en la ordenanza municipal, que es actualmente 24 euros por tonelada. Posteriormente, la DPZ facturará a los ayuntamientos la cantidad que le corresponda a cada uno. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón