La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició a finales de julio los trabajos de rehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo, en Morata de Jalón, una actuación solicitada por el Ayuntamiento desde hace años dentro de la restitución territorial por la construcción del embalse de Mularroya.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, consisten en la recuperación de la fachada principal del palacio del siglo XVII y en el acondicionamiento del ala derecha del edificio.

Hay que recordar que el Palacio es actualmente patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón que lo expropió en 2004 ante el estado de abandono en que se encontraba y para tratar de recuperar una de las muestras emblemáticas de la arquitectura barroca civil de Aragón.

Ahora, las obras que ejecuta la CHE con presupuesto propio supondrán una inversión de 1.556.362 euros.

Para la alcaldesa de Morata de Jalón, el inicio de las obras es una buena noticia ya que "permitirán recuperar una joya de la localidad que está en pleno centro del municipio y eso es un hecho importante". Además, con el inicio de los trabajos culmina un proyecto que se inició en 2005, que se aprobó en 2007 y que ahora va a materializarse y que permitirá después trasladar a una parte del edificio las dependencias municipales. Aunque lo más importante para la localidad es la rehabilitación de este inmueble de gran valor histórico-artístico, señala Andrés.

EL PROYECTO

Y es que el Palacio de los Condes de Argillo fue construido entre 1672 y 1677. El edificio, declarado Monumento Nacional en 1983, cuenta con una planta en 'H' y su fachada central está construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra. Su interior cuenta con sótano, dos plantas y desván.

En el proyecto actual se definen los trabajos para recuperar su fachada principal, habilitar un ala para dependencias municipales y recuperar elementos importantes que se han perdido en intervenciones anteriores, como la lonja del ala derecha.

Las obras en la fachada de la plaza de España se centran en la intervención de los muros de piedra para su estabilización y limpieza y la restauración de grietas; en la intervención en los muros de ladrillo y en la restauración de las forjas y la carpintería.

La nueva sede del ayuntamiento se ubicará en el ala derecha, donde se ubicará el despacho de alcaldía, el salón de sesiones y los servicios (administrativos, técnicos, archivo del ayuntamiento, Juzgado de Paz y Servicio Social de Base).

Por último, la recuperación de la Lonja permitirá crear un espacio intermedio donde se podrán desarrollar actividades de exposición con fácil acceso al público y que dará prolongación a la plaza.