+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO

Empieza la restauración del palacio

La CHE invertirá 1,5 millones de euros en su recuperación

 

La CHE ya ha iniciado los trabajos en el interior del edificio. - Foto:SERVICIO ESPECIAL/SERGIO SANZ

Hace unos meses representantes de la DGA y la CHE visitaron el palacio junto a las autoridades locales. - Foto:SERVICIO ESPECIAL/SERGIO SANZ

CRÓNICAcronicas@aragon.elperiodico.com
21/08/2012

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) inició a finales de julio los trabajos de rehabilitación del Palacio de los Condes de Argillo, en Morata de Jalón, una actuación solicitada por el Ayuntamiento desde hace años dentro de la restitución territorial por la construcción del embalse de Mularroya.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, consisten en la recuperación de la fachada principal del palacio del siglo XVII y en el acondicionamiento del ala derecha del edificio.

Hay que recordar que el Palacio es actualmente patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón que lo expropió en 2004 ante el estado de abandono en que se encontraba y para tratar de recuperar una de las muestras emblemáticas de la arquitectura barroca civil de Aragón.

Ahora, las obras que ejecuta la CHE con presupuesto propio supondrán una inversión de 1.556.362 euros.

Para la alcaldesa de Morata de Jalón, el inicio de las obras es una buena noticia ya que "permitirán recuperar una joya de la localidad que está en pleno centro del municipio y eso es un hecho importante". Además, con el inicio de los trabajos culmina un proyecto que se inició en 2005, que se aprobó en 2007 y que ahora va a materializarse y que permitirá después trasladar a una parte del edificio las dependencias municipales. Aunque lo más importante para la localidad es la rehabilitación de este inmueble de gran valor histórico-artístico, señala Andrés.

EL PROYECTO

Y es que el Palacio de los Condes de Argillo fue construido entre 1672 y 1677. El edificio, declarado Monumento Nacional en 1983, cuenta con una planta en 'H' y su fachada central está construida en ladrillo sobre un zócalo de piedra. Su interior cuenta con sótano, dos plantas y desván.

En el proyecto actual se definen los trabajos para recuperar su fachada principal, habilitar un ala para dependencias municipales y recuperar elementos importantes que se han perdido en intervenciones anteriores, como la lonja del ala derecha.

Las obras en la fachada de la plaza de España se centran en la intervención de los muros de piedra para su estabilización y limpieza y la restauración de grietas; en la intervención en los muros de ladrillo y en la restauración de las forjas y la carpintería.

La nueva sede del ayuntamiento se ubicará en el ala derecha, donde se ubicará el despacho de alcaldía, el salón de sesiones y los servicios (administrativos, técnicos, archivo del ayuntamiento, Juzgado de Paz y Servicio Social de Base).

Por último, la recuperación de la Lonja permitirá crear un espacio intermedio donde se podrán desarrollar actividades de exposición con fácil acceso al público y que dará prolongación a la plaza.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Valdejalón