El grupo de jota Almonastir de Almonacid de la Sierra celebró el 6 de julio su primer encuentro en torno a la jota, compartiendo escenario con el grupo La Perla de la Montaña de Lucena del Cid (Castellón). El grupo invitado, compuesto de baile y rondalla, ofreció piezas musicales y bailes tradicionales y autóctonos de su localidad, interpretando sus coplas tanto en castellano como en valenciano, pues Lucena se encuentra ubicada en el límite occidental entre Aragón y Castellón.

Este grupo folclórico, que cumple 52 años de existencia, muestra sus bailes en diferentes festivales nacionales, y cada año organiza en la plaza de su localidad el festival La Trobada, que cumplirá su vigésima edición el próximo 20 de julio y en el que participará como grupo invitado Almonastir.

Por su parte, el grupo anfitrión ofreció al numeroso público varias piezas instrumentales, cantos grupales infantiles y adultos, y las jotas de baile La bruja, La boda en Aragón y La jota andorrana».

Los miembros del grupo castellonense pasaron el fin de semana en Almonacid y visitaron sus bodegas y disfrutaron de una noche de fiesta en el salón Algairen. Este encuentro, que se espera sea el primero de muchos más, estuvo organizado por la Asociación Cultural Folclórica Almonastir en colaboración con la Comisión de Cultura. Al finalizar el festival, los alcaldes y ambos grupos se hicieron entrega mutuamente de detalles significativos. T