La Almunia de Doña Godina acogió la presentación del Diagnóstico, detección de necesidades y propuestas de mejora para la convivencia intercultural, que se ha elaborado en los últimos meses en la capital de Valdejalón. Este estudio es el fruto de varios meses de trabajo en los que han participado más de 50 personas y se han realizado alrededor de 300 entrevistas que han servido para realizar un análisis de la situación de la convivencia entre las diferentes culturas que componen la población almuniense. La localidad tiene más del 26% de su población de origen extranjero, fundamentalmente rumanos, seguidos de magrebíes.

La presentación contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; de la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno; y de la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia. Las tres instituciones han colaborado para llevar a buen puerto el citado diagnóstico.

De acuerdo al estudio realizado, la localidad presenta una buena situación de partida, destacando por hechos como que el 90% de los encuestados consideran la diversidad como un valor en sí misma. Las conclusiones del diagnóstico se resumen en 43 propuestas que permitirán orientar la acción municipal y comarcal en la materia, aunando criterios, principios y bases de intervención con el colectivo extranjero.

Según explicó la alcaldesa del municipio, «el informe va a servir como herramienta para orientar y ordenar la respuesta de nuestro ayuntamiento al fenómeno migratorio, incidiendo tanto en la población inmigrante como en la población autóctona». En este sentido, Marta Gracia destacó la experiencia positiva de la localidad como lugar de llegada de personas foráneas, experiencia que se ha dado tanto en las familias que han venido a trabajar desde fuera como los miles de estudiantes universitarios que han pasado por las aulas de la Escuela Universitaria.

La presidenta comarcal incidió en lo positivo de la colaboración entre las tres instituciones y quiso agradecer «el trabajo de todo el personal de los Servicios Sociales de la Comarca, que son los que velan por resolver los problemas que surgen».

Por su parte, la consejera se mostró satisfecha de haber podido colaborar en la realización del estudio y anunció su intención de continuar apoyando al Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y a la Comarca de Valdejalón en la realización de políticas tendentes a mejorar la convivencia. Para María Victoria Broto «la llegada de gente de fuera es algo muy positivo para Aragón, tanto desde el punto de vista económico como del mantenimiento de los servicios en los pueblos». La consejera aseguró que los inmigrantes «han sido como la cuarta provincia de Aragón, aunque desgraciadamente la crisis ha motivado que muchos hayan tenido que marcharse de aquí». T