La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Gomina (EUPLA) puso en marcha el 26 de junio el primer Consejo Asesor de Empresas con el objetivo de ser el foro que permita la toma de decisiones estratégicas formativas para la EUPLA pero también sobre lo que las empresas pueden aportar al desarrollo de la enseñanza universitaria. Lo hace bajo tres ejes centrales como son los de fijar empresas en el territorio, fijar conocimiento universitario y aumentar la empleabilidad de los graduados de la escuela, que en estos momentos supera el 89%, muy por encima de la media nacional universitaria española.

El Consejo Asesor de Empresas se convierte en otra iniciativa innovadora de la EUPLA dentro de la Universidad de Zaragoza, consecuencia de la «convicción de una estrategia educativa universitaria de intensa relación entre los alumnos y las empresas que nos proporciona un modelo pedagógico de éxito en el ámbito universitario desde hace años», explicó Alejandro Acero, profesor responsable del departamento de Empresas de la Escuela.

Para Acero, el nuevo Consejo Asesor de Empresas significa «un nuevo reto que se impone la EUPLA para seguir innovando y sobre todo seguir dando respuesta a los alumnos, en la parte educacional, y a las empresas, que nos piden nuevos perfiles para un tejido industrial en permanente cambio».

El Consejo Asesor de Empresas se ha constituido formalmente como un órgano consultivo para tomar decisiones estratégicas y está integrado por la EUPLA y por empresas ligadas al territorio y a la ingeniería como Acciona, Cemex, Grupo HMY, Tecnalia, Arco Electrónica, Inobare y la Asociación de Empresarios de la Margen Derecha del Ebro con sede en La Almunia de Doña Godina, buscando que las empresas y la enseñanza universitaria se involucren aún más en los procesos del conocimiento.

Por otra parte, el balance actual del departamento de Empresas de la Escuela Universitaria de La Almunia se puede considerar un éxito rotundo «porque tenemos mucha más demanda de trabajo y de prácticas en empresas de las que podemos cubrir con nuestros alumnos, y en todos los grados que impartimos», aseguró su director y profesor Alejandro Acero.

Desde el año 1991, cuando se formalizó el también entonces novedoso departamento de Empresas en la EUPLA, se han gestionado 5.462 prácticas para los alumnos, se han recibido 1.946 ofertas de trabajo, y se han realizado 1.200 convenios con empresas.

La ocupación laboral de los universitarios que salen de las aulas de la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina es del 89%.

Sobre el futuro alumnado, cabe recordar que la EUPLA ya tiene abierto el proceso de matriculación en sus grados de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Arquitectura Técnica. T