Las obras de acondicionamiento de las cubiertas de las galerías laterales de la iglesia de Nuestra Asunción de Ricla han finalizado. A finales del pasado verano un agujero en uno de estos laterales dejó ver el mal estado en el que se encontraba el suelo de las naves laterales aumentado al mismo tiempo el tamaño de las grietas.

A pesar de que en ningún momento se temió por un posible hundimiento, el Ayuntamiento se puso manos a la obra y decidió destinar la subvención de Patrimonio Cultural de la comarca a reformar estos suelos superiores para evitar daños mayores.

El lateral izquierdo, al entrar en la iglesia, era el más afectado por estos desperfectos. En los últimos meses se trabajado para reconstruir las dos cubiertas de la galería sustituyendo las vigas en mal estado por otras de madera. Estas labores se han realizado con materiales ligeros como forma de prevenir otras situaciones similares sin alterar la estructura del edificio.

Una vez finalizadas estas obras de mayor urgencia, el ayuntamiento ha solicitado una subvención para poder acometer la limpieza y restauración del órgano y también espera la próxima limpieza de algunas obras pictóricas del interior del templo.

Hace unos meses de desmontaron los tubos de este simbólico instrumento cuya restauración se realizará a través del convenio firmado entre DPZ, Ayuntamiento y Obispado por el que la institución provincial corre con la inversión más fuerte, un 60% de los 73.800 euros que requiere este proyecto.

El Taller de Organería Organum, de Tarazona, se encargará de realizar los trabajos de restauración de este instrumento de unos 2.000 tubos que, aunque fechado en 1745, puede contener piezas de épocas anteriores. Actuaciones similares ya se han organizado en otros órganos de municipios cercanos.